Más de 31 mil personas han recibido el Bono Bodas de Oro en la Región del Maule


Noticias Región del Maule: El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC.

La red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social informó que, desde su creación hace 8 años, el Bono Bodas de Oro ha favorecido a más de 421 mil personas a nivel nacional.

En caso de la Región del Maule la cantidad acumulada de beneficiarios en estos 8 años es de 31.265 personas. Esto incluye cada cónyuge y las personas viudas que tenían derecho al beneficio bajo determinadas condiciones.

El bono, que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio junto con otros requisitos legales, fue creado bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el propósito de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país.

Los primeros pagos de este beneficio se iniciaron en mayo de 2011. El Estado ha destinado más de 58 mil millones de pesos en el transcurso de todos estos años para la entrega del bono.

Es importante considerar que desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, junto con los otros requisitos legales, hay un año de plazo máximo para solicitar el beneficio.

Nuevo monto del beneficio

A partir de octubre de 2019, el valor del Bono Bodas de Oro se reajustó de $321.474 a $329.768, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

El Bono se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $164.884. 

Dónde se solicita: El beneficio se pide, al cumplir los requisitos, en las sucursales de la red ChileAtiende del IPS. Para mayor orientación, se puede consultar el sitio www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl. También se puede pedir orientación en las redes sociales ChileAtiende y el Call Center 101.

MÁS INFORMACIÓN

¿Qué es el Bono Bodas de Oro?

El Bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Gobierno –por una sola vez- en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en  la  ley, como pertenecer  al  80 % más pobre de la población, lo que se verifica estando inscritos en el Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Los requisitos son los siguientes:
a)Las parejas tienen derecho al Bono Bodas de Oro al momento de cumplir 50 años de matrimonio. 
b)No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
c)Estar inscrito en el Registro Social  de  Hogares  y  pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
d)Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.
e)Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.




Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario