La UCM formará arquitectos comprometidos con el desarrollo sustentable de las ciudades


Noticias Región del Maule: Para su proceso de admisión 2020, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule incorpora a su oferta académica, la carrera de arquitectura. Se apuesta por profesionales con formación multidisciplinar y comprometidos con su medio ambiente.

Arquitectura forma parte de la apuesta que realiza la Universidad Católica del Maule a través de su Facultad de Ciencias de la Ingeniería para admisión 2020. El objetivo es formar profesionales capaces de aportar soluciones a las problemáticas actuales, donde se mezcle la creatividad y las competencias artísticas con la tecnología, la sustentabilidad y las distintas áreas de la ingeniería.

Este nuevo plan de estudio, responde a la necesidad que tenía la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de completar una línea de trabajo, que de manera interdisciplinaria, uniera la ingeniería con la arquitectura, a fin de poder asociarla al mundo de la construcción y los requerimientos de la Región del Maule.

Uno de los plus que tendrá el perfil de egreso de la UCM es que en la malla curricular hay una línea de formación relacionada con el uso de herramientas Building Information Modeling (BIM). Se trata de herramienta de computación avanzada en la construcción, que exige que todas las disciplinas de la construcción estén vinculadas.   Según comentó Angélica Urrutia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, este punto es relevante, ya que a partir del 2020 todos los planos y diseños que desarrollen los profesionales se deberán entregar en formato electrónico, ya que es lo que está solicitando el Estado.

Modelo BIM

Es precisamente en el uso de esta herramienta donde tiene experiencia la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, “La diferencia radica en que esta metodología incorpora todas las otras especialidades de la ingeniería. Cuando se diseña un edificio se debe considerar alcantarillado, clima, electricidad, todo en un mismo contexto, en el mismo software, si se hacen modificaciones o cambios en el diseño, automáticamente se actualiza y se modifica todo el resto”, puntualizó Angélica Urrutia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM. 

Según detalló la Decana, el uso de este software permitiría, además, ahorrar tiempo, ya que no se deben realizar nuevos cálculos o diseños. “Bajo este paradigma, la arquitectura cambió. El arquitecto tiene que conversar con las especialidades, tanto la electrónica, eléctrica, como civil y construcción, considerando además, diseños amigables con su entorno,  para que en los proyectos BIM quede todo especificado. Eso estaría pidiendo este mandato 2020. Ya no se va a entregar en plano, sino en formato BIM”.

Para este 2020 la carrera de arquitectura cuenta con un total de 50 vacantes, y pide una ponderación de 30% de Notas de Enseñanza Media (NEM), 20% de ranking, 15% de la prueba de Lenguaje y Comunicación, 25% de la prueba de matemáticas, más 10% de la prueba de Historia y Geografía o Ciencias.

Mayor presencia de mujeres

Otro de los objetivos que buscan conseguir con la incorporación de la carrera de arquitectura a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería es que más mujeres se sumen a esta área, que genera mayor atracción en hombres que en mujeres.  El promedio de ingreso de mujeres no supera el 10% dentro de la Facultad, e incluso, este 2019 solo una mujer se matriculó en Ingeniería Civil Electrónica.

“En el área de ingeniería civil no es raro encontrar una mujer dirigiendo por completo el proyecto de un edificio, la mujer tiene una característica más especial, porque en el contexto de diseño, hay ciertos componentes que tienen las mujeres que resultan interesantes, a lo que se suma el trabajar en equipo, a la mujer le gusta conversar, le gusta liderar, esta carrera potenciaría que la mujer tenga mayor presencia en el área de las ingenierías, eso es lo interesante, lo que queremos hacer”, detalló la Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Cabe destacar que esta nueva carrera está orientada al servicio de la comunidad de la Región del Maule, a fin de que los profesionales que forme la UCM, puedan tener un espacio de pensamiento sobre la ciudad y su planificación urbana, considerando además, su compromiso con el desarrollo sustentable de las ciudades. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario