Intendente agradeció diálogo franco y civilizado con pescadores - Maule News

Breaking

martes, 22 de octubre de 2019

Intendente agradeció diálogo franco y civilizado con pescadores


Noticias Región del Maule: Un grupo de pescadores artesanales de la Región del Maule, se trasladó hasta la Intendencia del Maule para entregarle al Intendente Pablo Milad una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera. 

La máxima autoridad regional, recibió al grupo de pescadores que representan a los sindicatos: Armadores, Curanipe, La Pesca-Mataquito, Balmaceda de Llico, N°1 Loanco, N°2 de Loanco, Manuel Vélis de Llico, Mar Brava de Duao, de Pelluhue, Proa Centro de Duao, Puerto de Maguillines y Tripulantes de Caleta Duao. 

El Intendente Pablo Milad, agradeció la manera en que los pescadores presentaron sus legítimas demandas, de una manera pacífica y con apertura al diálogo. 

“Es una forma civilizada de conversar. A través de este periodo en el que soy Intendente, he tenido una muy buena relación con los pescadores, hemos ido solucionando problemas que se han presentado y problemas históricos de los pescadores. Que vengan a conversar es un paso importante y agradezco la forma y el fondo de la petición que están haciendo a través de mi persona al Presidente de la República”. Puntualizó la autoridad. 

Dentro de las peticiones de la carta, los pescadores, exigen al Gobierno que escuche las demandas del pueblo chileno; recuperar y resguardar los recursos hidrobiológicos para todos; asegurar el acceso universal a los derechos fundamentales del ser humano y que se inicie el camino al diálogo y a la paz social, a través de una mesa de trabajo con todos los actores políticos y sociales. 

En ese sentido, Alex Barrera, del Sindicato de Armadores de Constitución, indicó “el motivo de nuestra presencia es la preocupación que tiene el sector pesquero de la región del Maule. Es por esto, que venimos a dejarle una carta al señor Intendente y una bandera, para que se la entregue al Presidente y expresarle la preocupación que tenemos por todo lo que está pasando en el país. Hemos trabajado desde hace tiempo con el Intendente y siempre hemos tenido una buena recepción por parte de él”. 

El Intendente Milad, acotó “esta es una forma de abrir las puertas, de producir un cambio que necesitamos todos, para dar una señal clara, concisa, precisa y con mucha fuerza de que queremos y hemos escuchado a la gente, sus solicitudes que están acumuladas con represiones y frustraciones a través de los años, por eso agradezco a los pescadores por la forma en que demuestran sus preocupaciones”.


Aprobación de recursos por parte del CORE

Durante la jornada de ayer (lunes 21 de octubre), el Consejo Regional del Maule, realizó una sesión extraordinaria, en la que se aprobó el proyecto Capacitación pescadores artesanales merluceros de la Región del Maule por un monto total de 633.100 millones de pesos. 

Este proyecto se encuentra orientado a entregar herramientas básicas para que los pescadores artesanales merluceros puedan desarrollar un emprendimiento. Por ello se proyecta capacitarlos en gestión de emprendimiento, entregando nociones de emprendimiento y los aspectos legales que están afectos para lograr este objetivo. 

Se beneficiará a 1200 pescadores que cuenten con inscripción vigente en el registro pesquero artesanal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario