Constitución sigue avanzando en su desafío de convertirse en una comuna sin basura


Noticias Región del Maule: Proyecto final será dado a conocer en diciembre y comenzará a ser ejecutado a partir del próximo año

El Plan Basura Cero sigue avanzando en Constitución. Ahora se acaba de realizar su activación al interior de la empresa Arauco, con el involucramiento de trabajadores de distintas unidades de negocio y también de la Fundación AcercaRedes, quienes participaron activamente identificando dificultades en torno a la basura en la ciudad-balneario y proponiendo soluciones para abordar esta  problemática y para avanzar hacia una adecuada gestión de residuos en la comuna.

“Fue una actividad muy gratificante, pudimos identificar e indagar en visiones diferentes respecto de la problemática de la basura y aun más en las soluciones y que nos permitieron visibilizar distintas estrategias y alternativas para combatir este problema de la basura que no solo afecta a Constitución, sino que al país completo. La idea es que podamos hacer de Constitución un referente para el país respecto de una buena gestión de los residuos”, señaló Belén Contador, encargada de involucramiento y asesoría social de Fundación Basura.

Este Plan está siendo impulsado por empresa Arauco, la Municipalidad local y Fundación Basura, y con la activa participación de la comunidad.

Es así como este trabajo de levantamiento de información -previo diagnóstico- se ha estado realizando en distintos sectores de la comuna, recogiendo inquietudes, problemas y propuestas de soluciones, para luego avanzar en la construcción de un proyecto que permitirá establecer objetivos, estrategias y tácticas en el corto, mediano y largo plazo. 

“Estamos muy felices de asesorar y ser parte de este proyecto y aun más de la iniciativa de Arauco, de poder establecer estrategias que permitan mejorar la situación socio ambiental de las comunas donde están insertos. Este es un apoyo fundamental para la comuna para poder abordar una de las grandes problemáticas de este lugar”, destacó.

En estos momentos, se está trabajando en la sistematización de toda la información que se ha logrado levantar con el trabajo de participación de la comunidad. El próximo mes se espera presentar el anteproyecto y en diciembre, el proyecto final a las autoridades de la comuna, para que pueda comenzar a ser implementado a partir del año 2020 en Constitución.

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dio cuenta del compromiso de la compañía en este tema. “Fue muy positivo y estoy contento al ver que los trabajadores de los distintos negocios de Arauco tienen ideas, las ganas y el compromiso de avanzar hacia basura cero tanto en las plantas, como en sus hogares y comunidades. Nuestro desafío es que en Constitución podamos llegar a basura cero y luego ir a todos los complejos industriales y transformar una compañía donde sus trabajadores tienen un compromiso real en su trabajo, en sus hogares y en su comunidad”, afirmó.

Según datos de Waste Atlas -el Atlas de Residuos y Basura-, Chile es el país que más basura produce en Latinoamérica, con un promedio de residuos por persona de 456 kilos anuales. Además, a través de un Diagnóstico nacional y regional sobre generación y eliminación de residuos sólidos y domiciliarios similares, Constitución representa el 5,88% de todos los desechos generados en la Región del Maule, siendo superada como ciudad contaminante por Talca (27,54%), Curicó (16,59%) y Linares (9,03%).


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario