Analista Mauricio Morales: "Los anuncios del Presidente Piñera no le hicieron cosquillas al movimiento social" - Maule News

Breaking

miércoles, 23 de octubre de 2019

Analista Mauricio Morales: "Los anuncios del Presidente Piñera no le hicieron cosquillas al movimiento social"


Noticias Región del Maule: El académico y director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, aseguró que si bien los anuncios en materia social hechos por el Presidente Sebastián Piñera "van en la dirección correcta, en ningún caso se pueden interpretar como una forma de cambio al modelo económico o corrección del mismo".



A juicio del analista, el discurso del mandatario tuvo por objetivo "tratar de convencer a los chilenos de que es posible salir de la crisis inyectando recursos fiscales en dos materias centrales, las pensiones y el ingreso mínimo garantizado. A eso, agregó el congelamiento de las cuentas de la luz y la compra de medicamentos para aquellos que sufren enfermedades catastróficas".

Sin embargo, dijo Morales, “no alcanzó a hacerse cargo de las demandas de la clase media. Por lo tanto, este tipo de anuncios ni siquiera hizo cosquillas al movimiento social que ya lleva cinco días de desarrollo. Es muy probable que sigamos con protestas masivas y con una extensión con el toque de queda", recalcó Morales.

En ese sentido, el docente de la UTalca señaló que si bien los anuncios del Presidente Piñera "son un avance" no fueron bien acogidos por la oposición. "De hecho, en el Congreso se ha suscitado un álgido debate que nos remonta hacia periodos de pretéritos de la historia política en que el Congreso era más una trinchera que una instancia de diálogo. Por ende, si la élite política no es capaz de ponerse de acuerdo, si sus propios representantes se están trenzando en una pelea o en una lucha sin cuartel, entonces no podemos exigir a los ciudadanos y a los manifestantes mantener la cordura", concluyó el analista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario