Alcalde de Talca e Intendente acuerdan el desarrollo de un proyecto de Centro Cívico en terrenos de la actual cárcel de la ciudad


Noticias Región del Maule: El traslado de la cárcel fuera del centro de Talca plantea una gran oportunidad para la ciudad, al desocupar una manzana completa a solo 3 cuadras de la Plaza de Armas de la capital regional.

La liberación del inmueble fiscal -que se espera ocurra el año 2021- llevó al Alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño a plantear al Intendente Pablo Milad la ocupación del mencionado terreno para concentrar servicios públicos, municipales, oficinas privadas y viviendas. Además de espacios de encuentro abiertos a la ciudadanía, completando un circuito público con la Plaza de Armas, Diagonal, Alameda, Estadio Fiscal y Parque Río Claro.

Para lograr tal propósito, la Municipalidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule firmaron un Convenio de Colaboración y Cooperación para el Desarrollo del Proyecto “Centro Cívico Talca”.

En lo específico, el documento compromete al Intendente de la Región del Maule a coordinar los servicios públicos para favorecer su instalación en el Centro Cívico Talca, mientras que el Alcalde de Talca realizará un Concurso Internacional de Anteproyectos de Arquitectura con recursos propios y dentro de un plazo de 6 meses.

Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “tuvimos la visita hace dos años del Ministro Ward y él se comprometió a transferir los terrenos pero contra la entrega de un proyecto para la ciudad y eso es lo que hemos trabajado en conjunto con el intendente y el Gobierno Regional. Nos propusimos a mediano plazo sacar adelante la iniciativa y contratamos una consultora por parte del Municipio pero siempre con el apoyo de la Intendencia y del Gobierno Regional, se definieron los lineamientos, lo que se quería hacer acá y ahora lo que viene es la licitación internacional de concurso de anteproyectos para posteriormente ya iniciar el proyecto definitivo y la posterior ejecución”.

La primera autoridad comunal agregó “Lo más relevante es que se han aunado las voluntades y se ha entendido que cuando queremos revitalizar nuestro casco histórico este punto, que era una externalidad negativa en la Alameda de nuestra ciudad hoy día lo vamos a recuperar para todos los talquinos”.

Por su parte, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad Abusleme destacó “este es un convenio que va tener un futuro de un centro cívico para la ciudad de Talca, recuperando un punto negro actual, que es una cárcel que se va a trasladar a Aldea Campesina y cuando estuvo el Ministro de Bienes Nacionales nos dijo: si ustedes nos presentan un proyecto ambicioso, bueno, que sea social y para la comunidad, nosotros vamos a aceptar ceder estos terrenos para el Municipio. Que queremos hacer acá a futuro en este centro cívico: centralizar los servicios públicos y también los municipales, para que la gente tenga un lugar de encuentro y práctico para solucionar problemas para hacer trámites, de recuperar este sitio para la comunidad”.

El proyecto deberá reducir el déficit de infraestructura entre los servicios públicos regionales y municipales que se profundizó tras el terremoto de 2010 y otorgar accesibilidad universal en los espacios de atención, debido a que un tercio de actuales inmuebles en arriendo no permiten adecuaciones para esta obligación legal.

La propuesta a implementar considerará un mix de usos públicos y privados para que el Centro Cívico Talca sea de uso permanente y se mantenga vivo más allá del horario de oficina, con la generación de espacios de encuentro ciudadano, la cultura y el reconocimiento de la cárcel como parte de la memoria histórica de la ciudad.

Andrés Maragaño, académico de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca, escuela que está colaborando en el proyecto mencionó “nos parece que es un proyecto de interés público. Estamos trabajando con la alcaldía para desarrollar un concurso internacional de arquitectura, de anteproyecto, de ideas para la cárcel, de cómo se va a conformar este centro cívico y nos tiene muy contentos de que sea un concurso público porque esto no solamente es para la ciudad, para los cuidadanos y para los que habitan Talca sino que también se abre una posibilidad para una nueva forma de actuar en la ciudad a partir de la consulta, del trabajo colaborativo con las comunidades, con la participación y por ende, con el concurso público que también va a apoyar esta idea, esta moción de que sea un espacio de diálogo público, de trabajo en conjunto para desarrollar el proyecto final”.

En el marco de la COP25, en el terreno deberán incorporarse espacios para la innovación, el emprendimiento y la tecnología, de cara al nuevo paradigma productivo que obliga el cambio climático y los nuevos estándares ambientales para avanzar hacia el establecimiento de una ciudad sustentable.

Otros antecedentes

La Cárcel de Talca ha formado parte de la ciudad desde su fundación en 1742. Primero en el costado oriente de la plaza de armas y desde la mitad del siglo 19 en la manzana formada por las calles 1 y 2 Poniente y 3 y 4 Norte. La construcción de un nuevo recinto penitenciario en el sector La Laguna de Panguilemo, comuna de Talca, ofrecerá 58.000 m2 y una capacidad máxima para 2.000 internos. La obra completa a la fecha un 30% de avance y su entrega está planificada durante el primer semestre de 2021.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario