U. Autónoma promueve trabajo multidisciplinar en las temática envejecimiento y vejez


Noticias Región del Maule: La actividad convocó a egresados y titulados de las distintas carreras impartidas por la casa de estudios superiores.

La condición de vida del adulto mayor y el escenario de envejecimiento en Chile, demandan la construcción de conocimiento integrado y profundo, a partir del cual cada profesión genere una contribución de valor social.  

Con el propósito de promover una intervención multidisciplinar en las temáticas envejecimiento y vejez, la Universidad Autónoma de Chile en Talca y el Círculo de Titulados, realizaron la charla “Gerontologización de las profesiones: la respuesta multidisciplinar frente al envejecimiento poblacional”, dictada por el especialista en psicogerontología, Nicolás Cisternas, quien instó a valorar el envejecimiento como un proceso y la vejez como una etapa, con el objeto de repensar la atención al adulto mayor y rediseñar su entorno. 

En el Maule el trabajo interdisciplinar en esta área es escaso, por ello Cisternas destacó la importancia de esta propuesta de intervención que “responden al envejecimiento desde una mirada interdisciplinar y no patologizante”, la cual convoca a las distintas profesiones a dialogar y construir en conjunto nuevos conocimientos para trabajar en beneficio de las personas mayores y el envejecimiento. 

“Se convocaron a todas las carreras egresadas de la institución porque todas pueden intervenir desde distintos dispositivos y líneas. Por ejemplo, se inscribieron personas de Educación Parvularia y ellas pueden intervenir quizás no directamente con la persona mayor, pero sí pueden generar dispositivos de vinculación intergeneracional. Por lo tanto, cualquier carrera que esté en este mundo sistémico en el cual nos envolvemos, puede vincularse con las personas mayores y principalmente con el trabajo diario, ya sea directa o indirectamente”, detalló el especialista. 

Egresados valoran la oportunidad 

Felipe Pincheira, egresado de la carrera Kinesiología en el año 2016, también magíster en Administración de Servicios de Salud, asistió a la charla y valoró positivamente la actividad organizada por el Círculo de Titulados. 

“La principal ventaja de venir a estos encuentros es hacer networking, buscar y ver qué están haciendo los colegas, saber cómo se está trabajando de forma interdisciplinaria y ver cómo yo puedo aprovechar eso para hacer emprendimiento… Si bien la población de pacientes que uno atiende es homogénea, con el tiempo se van a ir envejeciendo, entonces a mí me conviene saber justamente sobre este tema”, comentó.

Por su parte, Yocelin Bravo, es fonoaudióloga egresada en 2017. Actualmente se desempeña en un establecimiento de educación básica y refiere que estas actividades le permiten renovar y refrescar conocimientos que no aborda continuamente en su ambiente laboral. 

“Me parece muy bueno porque uno va actualizando conocimientos, además que va haciendo nuevas redes con otro tipo de carreras, como medicina, kinesiología y todos ya titulados, entonces como para ir haciendo un proyecto y generar emprendimientos en común, lo encuentro fantástico… y el hecho de que esto ya sea gratuito, le abre a uno las puertas al futuro”, señaló. 

Los egresados que asistieron a la actividad no sólo destacaron el valor de la actualización en conocimiento, sino también la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros y generar nuevos enlaces para el desarrollo laboral. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario