Municipalidad de Curicó avanza en obras que dejó inconclusa empresa en Aguas Negras


Noticias Región del Maule: Departamento de Finanza hará efectivas las boletas de garantía, asimismo existen multas millonarias por los atrasos en que incurrió la Constructora Proessa SpA, que se adjudicó el proyecto.

El Concejo Municipal de Curicó aprobó la mañana de este jueves el término de contrato de la empresa Constructora Proessa SpA, por dejar inconclusas las obras de Construcción de Plaza del Reencuentro en el pasaje 42 y del mejoramiento de infraestructura de la multicancha del pasaje 50 en el sector surponiente de Curicó.

Los avances que presentan ambos proyectos del programa Recuperación de Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según indicó el director (s) de Obras Municipales, Thelmo Mora, “son dos obras, una de ellas es la construcción de la plaza del Reencuentro en Aguas Negras, cuyo avance físico de las obras es del 90 por ciento, por lo que el concejo nos ha dado el visto bueno a dos alternativas. La primera, es de terminarlo vía administración, es decir, con recursos y mano de obra municipal. Esta obra está bastante avanzada por lo que solo hay que rectificar, arreglar algunas carpetas en caucho, algunos juegos infantiles, letreros y algunas instalaciones eléctricas”.

El profesional agregó que, en caso de que por medio de esta alternativa no se puedan culminar las obras, también está la opción de hacer un trato directo con alguna empresa interesada. 

En cuanto al mejoramiento de la multicancha del pasaje 50 de Aguas Negras, actualmente presenta un 50 por ciento de avance y, de acuerdo a las bases de la licitación pública, buscarán que la constructora quedó en segundo lugar en este proceso pueda hacerse cargo del proyecto.

“La obra estaría llegando a un 50 por ciento de avance. Afortunadamente lo que se pagó es un poco menor por lo tanto también disponemos de algunos recursos que son aproximadamente 72 millones, pero por un tema de las bases que nos permiten poder terminar las obras con la segunda empresa que estuvo en la licitación pública anterior, poder ver la opción de negociar con ellos a ver si la pueden efectuar hasta un monto máximo de 1000 UTM, que es lo que nos permite la Ley vía trato directo. Si ello no es posible y las obras superen ese monto, tenemos que llamar a licitación pública que demora un poco más”, explicó Mora. 

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

De acuerdo a la información entregada por la Dirección de Obras Municipales, ellos realizaron un acta de recepción única de las dos obras, se decretaron los términos de las obras y se ofició al Departamento de Finanzas para hacer efectivas las boletas de garantías por el incumplimiento del contrato. Posteriormente, el Departamento Jurídico deberá seguir litigando respecto de algunas demandas que han hecho en tribunales los trabajadores.

Además, se consignan multas millonarias a la empresa Constructora Proessa SpA por atrasos en las obras y debieran ser restituidas por caja a la Tesorería Municipal.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario