Miradoc estrena película sobre Pedro Lemebel en EXT UCM


Noticias Región del Maule:  La cinta ganó el Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale 2019; y el premio a Mejor Película Chilena en Sanfic 2019.

El miércoles 11 de septiembre, a las 20:00 horas, se estrena en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) «Lemebel», el aclamado documental dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula Sáenz- Laguna, que contará con la mediación de Javier Agüero, director Centro de Investigación en Religión y Sociedad.

La cinta, cuya entrada es de mil pesos, será exhibida en cines y salas Miradoc de Arica a Punta Arenas; y se presentará el viernes 13 de septiembre en EXT UCM Curicó –Prat 220, esquina Membrillar-; y nuevamente en Talca -3 Norte 650, 1 y 2 Poniente- el 25 de septiembre, siempre a las 20:00 horas.

De acuerdo a lo explicado por la directora, «Esta película parte por la admiración que siento hacia Pedro, registrarlo no fue fácil, porque de repente le venían sus demonios y no quería seguir haciendo la película, pasábamos a veces un año distanciados y luego retomábamos».

Joanna Reposi registró durante ocho años al artista y lo acompañó hasta días antes de su muerte, en enero de 2015.

El documental no es una biografía: no habla de fechas ni se hace cargo de todos los temas que envuelven la vida de Lemebel, sólo los que a la directora le parecían importantes, menos conocidos. «Desde ahí recojo la historia de Pedro, desde esa conversación íntima de los dos, donde existe esta complicidad y cercanía, de hablar mientras tomábamos un café o una cerveza, la película transita en esa lógica», comentó.


Reconocimiento internacional

El estreno mundial de la película fue en febrero de este año, en el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale, donde además ganó el Teddy Award en la categoría de Mejor Documental. Junto con ello, fue merecedora del galardón a Mejor Película Chilena en Sanfic 2019.

Para la producción fue un sueño cumplido porque desde siempre apostaron ser parte de la instancia, la cual es reconocida por su público y por la curatoría vanguardista de su puesta en escena.

Si bien Lemebel no era una figura conocida en Europa, Berlinale puso en órbita la película.

La directora

Joanna Reposi Garibaldi (1971) es una guionista, directora y artista visual chilena, Magister en Artes en Goldsmiths College, Universidad de Londres. 

Su cortometraje, «Sam & Dave» (2002) fue estrenado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y seleccionado en 9th Sheffield Int’l Documentary Film Festival.

«Locos del Alma» (2003), su primer largometraje, obtuvo Mención Especial del Jurado en FIDOCS y fue seleccionado en Crètiel Film Femme Festival, Francia (2005).

En 2017 realizó el cortometraje «Matriz» (2017) que fue exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y en la Bienal de Imagen y Movimiento de Buenos Aires (2018).

«Lemebel», su segundo largometraje fue ganador de Docs in Progress en Visions du Réel (2018), Suiza y tuvo su estreno mundial en Berlinale 2019, donde fue galardonado con el Teddy Award.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario