Fundación Educacional Arauco apoya a la Orquesta Infantil y Juvenil de Constitución


Noticias Región del Maule: Este respaldo se suma a la contribución de recursos hecha por la misma empresa Arauco para financiar la implementación y desarrollo de talleres formativos.

La emergente Orquesta Infantil y Juvenil de Constitución sigue concitando apoyo para su gestión y desarrollo formativo. Al aporte financiero -un poco más de 10 millones de pesos- entregado hace unas semanas por parte de Arauco, se suma ahora el compromiso de colaboración de la Fundación Educacional de esta misma empresa y que permitirá integrar a esta agrupación maucha a una red de apoyo que también considera la Orquesta Ludovico Rutten de Talca y otras de las regiones de BioBío y Los Ríos.

“Desde hace varios años estamos apoyando una orquesta en Talca y siempre con el deseo de poder ir creciendo y poder llegar a Constitución que para nosotros como empresa y Fundación es muy importante, así que al fin estén las condiciones, este centro cultural y que haya una orquesta, es una gran satisfacción”, señaló Felipe del Real, Director Territorial de la Fundación Educacional Arauco durante la firma de convenio de apoyo con la Corporación Cultural de Constitución, sostenedora de la Orquesta Infantil y Juvenil de esta comuna.

Esta agrupación nació a mediados del año pasado de la mano de la Corporación Cultural de la Municipalidad local con el propósito de abrir un nuevo espacio para niños y jóvenes con habilidades e intereses musicales y como una oportunidad real de aprendizaje, crecimiento y mejora en la calidad de vida.

Actualmente, está conformada por 20 niños y es dirigida por el maestro Elinio Rodríguez, quien cuenta con una vasta trayectoria en la formación de orquestas juveniles, y además está acompañado de un staff de profesores que enseñan a tocar violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa y clarinete.

Este acuerdo de dos años, renovable, entre la Corporación Cultural de Constitución y la Fundación Educacional Arauco, se enmarca en el Programa Transversal de Orquestas de esta última institución, y busca potenciar el trabajo en red entre las distintas agrupaciones, fortalecer la gestión, administración y proyección de las orquestas por medio del trabajo colaborativo de sus líderes, y potenciar su calidad técnico musical por medio de instancias de aprendizaje y profundización conjunta.

Para tal efecto, está considerado desarrollar encuentros de líderes de orquestas, otros de los estudiantes miembros de estas agrupaciones, instancias de formación para profesores, directores y coordinadores, reuniones de acompañamiento y presentaciones de las orquestas.

VALIOSO APOYO

El Alcalde de Constitución y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Carlos Valenzuela, valoró este nuevo apoyo de Arauco, esta vez a través de la Fundación Educacional Arauco. “Estamos muy agradecidos de la Fundación Educacional Arauco por entregarnos este tremendo respaldo a la cultura de Constitución, en esta ocasión apoyando a la Orquesta Infantil y Juvenil de nuestra Corporación. Espero que los resultados estén a la altura y que esto continúe por muchos años”, dijo el alcalde.

El respaldo de Arauco en esta materia no es un hecho aislado. Así lo ha dicho en reiteradas ocasiones el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Constitución, Luis Valero, destacando el constante apoyo de la empresa forestal al desarrollo de la cultura y las artes en la comuna, especialmente a través de la entidad que gestiona.

Para la Fundación Educacional Arauco, la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Para esto, desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en comunas de las regiones del Maule, Ñuble, BioBío y Los Ríos, donde la compañía forestal tiene sus operaciones. Estos programas apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar mayores oportunidades, impactando positivamente a la fecha, a cerca de 100 mil estudiantes, 5 mil profesores y 570 escuelas.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario