Desarrollarán programa piloto para apoyar inserción laboral de la mujer en los rubros de la construcción


Noticias Región del Maule:En el marco de la Agenda Mujer 2018-2022 trabajarán en la región del Maule el Sence, SernamEG, Serviu y los ministerios del Trabajo y la Mujer y la Equidad de Género.
  
Apoyar la inserción laboral de las mujeres en rubros de la construcción, considerando que es un área centrada en la participación laboral de los hombres, es el compromiso que han asumido autoridades de cinco reparticiones públicas en conjunto con una veintena de representantes de empresas de la construcción que operan en la región del Maule.

Precisamente y con el objeto de sensibilizar a las empresas constructoras y subcontratistas para que se aumente la contratación de mujeres en oficios propias de la construcción,  se realizó un encuentro en dependencias del Serviu para apoyar la casi nula participación de las mujeres en las distintas faenas que se desarrollan en una obra de construcción.

Según antecedentes del Observatorio Laboral Maule,  la participación de mujeres en ocupaciones como maestros de obras, montador de andamios y operarios especializados, es nula, en comparación con el 6.7% de los hombres; y por sectores de ocupación, el área construcción el 95.3% está centrada la participación de hombres contra un 4.7% de mujeres.

Este bajo porcentaje de trabajadoras en la construcción en la región del Maule, llevó a sostener un encuentro entre representantes de 40 empresas constructoras de la zona y autoridades del Sence, SernamEG, Serviu y las seremis del Trabajo y de la Mujer y la Equidad de Género para buscar las fórmulas que incentive la inserción laboral de las mujeres en el rubro de la construcción.

El director regional (s) del Serviu Claudio Daneck, agradeció la convocatoria de los empresarios y destacó el trabajo conjunto con los otros servicios para incentivar el acceso de mujeres a esta área de empleo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo concordó que esta actividad se realizó en el marco de las metas trazadas en la Agenda de Género del Presidente Sebastián Piñera: “La idea es poder demostrar que las mujeres también podemos entrar en esta área que había sido reservada sólo para hombres”.

La directora regional del Sence Alejandra afirmó que en su servicio existen varias herramientas que hoy estamos dando a conocer a los empresarios de la construcción para que aumenten el ingreso de mujeres a sus faenas. “Poseemos el bono al trabajo mujer, el subsidio al empleo joven, que benefician tanto a las trabajadoras como a las empresas”, precisó.

El empresario Rodolfo Hoffmann SPA, de la constructora que lleva su apellido agradeció en primer lugar la invitación y dijo que para su empresa era una experiencia novedosa el ver la posibilidad de contratar mujeres.

“La verdad que no hemos tenido la posibilidad de contratar mujeres quizás pensando en que nuestros trabajos son a la intemperie, muchas veces en ambientes atmosféricos adversos, con labores un poco rudas y la verdad que hasta ahora se ha pensado que los hombres se manejan mejor en ese aspecto; quizás en el futuro esa situación pueda cambiar, eso es precisamente lo que estamos viendo ahora”.

En tanto, la directora regional del Sernameg, Sandra Ulloa, afirmó que las mujeres son capaces de incorporarse a cualquier trabajo, “sin embargo necesitamos las capacitaciones necesarias para trabajar en forma coordinada con Sence, Serviu, los ministerios del Trabajo y la Mujer y la Equidad de Género para desarrollar el programa piloto que queremos echar andar y lograr incrementar en la región del Maule las cifras de mujeres en el área de la construcción”. 

También agregó que es fundamental que las empresas hagan uso de algunos incentivos que otorga el Estado para fortalecer la incorporación de hombres y mujeres al campo laboral y destacó la experiencia de mujeres que se están preparándose en oficios para la construcción, entre ellas la participación de 20 mujeres que están interviniendo en el curso de gasfiterías y/o servicios sanitarios, gracias a un convenio suscrito recientemente entre SernamEG Maule y la empresa sanitaria aguas Nuevosur, en Talca.




Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario