Carabineros de Linares realizan charla preventiva ”no a la violencia en el pololeo”


Noticias Región del Maule: Personal de la Oficina de Integración Comunitaria, de la 1ra. Comisaría de Linares, liderada por el Suboficial Cristian Manríquez acompañado  del Sargento Robert Fuentes y el apoyo técnico de Andrea Caniupán  realizaron en dependencias de la Escuela Juan Martínez de Rozas, ubicado en Francisco Antonio Encina esquina General Cristi una charla direccionada a estudiantes de los niveles básicos 7° y 8° básico. 

Los funcionarios Policiales, explicaron el concepto de “pololeo”, donde se señaló, lo siguiente: 

-Compromiso informal de las partes, pololear no es estar “Casado”.
-Primera etapa de conocimiento recíproco
-1er. Acercamiento sexual
-No solo comienzan a forjarse lazos y sentimientos entre las partes.

En cuanto a la violencia en el pololeo, es un comportamiento donde una de las partes, ejerce “control y poder”, sobre el otro a través de amenazas, intimidación y a menudo violencia física y/o psicológica.

A la totalidad de los alumnos que participo, se les enfatiza en que una relación en la cual no exista respeto, deja huellas en futuras relaciones. Esta actividad se realizó en el marco de prevenir, la violencia entre los jóvenes, más aún cuando inician una relación, ya que si la aceptan con el tiempo la normalizan y la consideran que actuar con violencia es normal.  

Para concientizar a los adolescentes, se les entregan datos estadísticos respecto un estudio realizado por la Universidad de Talca, donde el 58% de los entrevistados reconoce que ha sufrido agresiones o que ha sido atacada por sus parejas, este antecedente plasma que la violencia en el pololeo es más frecuente de lo que se cree. 

Para finalizar la actividad, a los adolescentes se les da a conocer señales para que logren identificar si están siendo víctimas de violencia: 

-Control excesivo del tiempo por parte de la pareja u control de sus redes sociales. 
-Que la pareja ignore su opinión. 
-Que una de las partes provoque celos constantes, con el fin de molestar a su pareja. 
-Que la pareja lo/la humille públicamente. 
-Que exista manipulación hacia una de las partes. 
-Chantaje en todas sus formas. 
-Que le dé “golpecitos” para hacerlo/a entender. 
-Relaciones sexuales sin consentimiento de la pareja.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario