U. Autónoma se declara “Universidad libre de humo”


Noticias Región del Maule: Campaña “Yo quiero mi universidad libre de humo” se fundamenta en consultas realizadas a la comunidad universitaria en 2018 y 2019 y en evidencia científica

Los efectos nocivos para la salud por la exposición al humo de cigarrillo son conocidos. Cada año mueren más de ocho millones de personas en el mundo, producto del tabaquismo. Según datos de 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Chile encabeza la lista de países americanos con mayor prevalencia de tabaquismo (38,7% en personas de 15 años de edad y más) y se contabiliza entre los cinco países americanos con mayor número de fumadores jóvenes (20,3% de jóvenes entre 13 y 15 años) de acuerdo con el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

La Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) también ha mostrado una prevalencia de fumadores de 33,3% en todo el país y de 22,8% entre jóvenes de 15 a 19 años. 

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo se presentan tanto a fumadores activos como pasivos.  Al respecto, los indicadores demuestran que 15,2% de los chilenos son fumadores pasivos en su hogar, mientras que el 20,2% lo son en su lugar de estudio y/o trabajo. La preocupación y malestar crecen con cada estadística.

Basado en estos indicadores y en beneficio de la salud pública, numerosas casas de estudios en el mundo se han declarado libres del humo de tabaco y es la Universidad Autónoma de Chile en Talca la primera en asumir este reto en la región del Maule, con su campaña “Yo quiero mi universidad libre de humo”. 

Para el Vicerrector de Sede, Dr. Juan Tosso, ser una universidad libre de humo tiene como propósito brindar un espacio de trabajo y de estudio más saludable a estudiantes, académicos y funcionarios. “Las universidades no sólo deben contribuir con la formación de profesionales para la región y el país, sino también al desarrollo social y ciudadano de su entorno. Con esta medida, como Universidad que en su misión manifiesta ser socialmente responsable, deseamos ser una casa de estudios más limpia, entregando un aporte a la salud de nuestra comunidad y al bienestar general de la sociedad”. 

En una Encuesta de Percepción realizada en octubre de 2018 a nuestra comunidad universitaria, se determinó que al 79% de los consultados les molesta el humo de cigarrillo en espacios públicos.  Otra consulta realizada en marzo de 2019, arrojó que al 67% de los estudiantes de 1º año les gustaría estudiar en una universidad sin humo. 

En atención a tales indicadores la Universidad Autónoma de Chile en Talca se declara “Universidad Libre de Humo” con el inicio del semestre primavera 2019. 


Estudiantes se suman a la causa

En la Encuesta de Percepción de 2018 el 92% de los consultados también afirmó que “en espacios comunes de la universidad no se debería fumar”. 

Esta opinión coincide con la de estudiantes como Calef Pardo, también presidente del Centro de Alumnos de la carrera Ingeniería en Construcción, quien refiere que el humo de cigarrillo en espacios comunes como patios, pasillos, escaleras y terrazas produce incomodidad y malestar en los no fumadores. 

Por su parte, Romanett Sánchez, estudiante de Ingeniería Comercial,  señala que si bien es fumadora considera como “de vital importancia proteger a los no fumadores de la exposición involuntaria al humo de cigarrillo en nuestra universidad”.


Razones científicas

La evidencia científica ha demostrado las consecuencias del humo del cigarrillo sobre la salud.  Al respecto, el docente e investigador de la Universidad Autónoma en Talca, Dr. Jordi Olloquequi, destaca que aproximadamente el 40% de los sujetos de estudio de su investigación “Caracterización de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la región del Maule”, fueron fumadores y exfumadores. El trabajo se realizó junto al Hospital Regional de Talca y finalizó en noviembre de 2018.

El EPOC es la tercera causa de muerte mundial en la actualidad y según información de la American Lung Association, fumar produce el 80% de las muertes por esta causa.

Olloquequi agrega que los fumadores pasivos en el hogar o en el trabajo aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre 20% y 30%, ya que inhalan muchas de las mismas sustancias y venenos que causan cáncer en los fumadores activos. 


Socialización universitaria

La campaña “Yo quiero mi universidad libre de humo”, incluye actividades de concientización y socialización acompañadas por especialistas en el tema, las cuales se desarrollarán a lo largo del semestre y se darán a conocer desde las direcciones, facultades, y centros de alumnos de la casa de estudios superiores. 



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario