SernamEG Maule realizó quinta sesión de Circuito Intersectorial de Femicidios - Maule News

Breaking

jueves, 1 de agosto de 2019

SernamEG Maule realizó quinta sesión de Circuito Intersectorial de Femicidios


Noticias Región del Maule: La sesión fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador con apoyo de la directora regional de SernamEG Sandra Ulloa y el abogado de Línea de Violencia Extrema de ésta institución, Carlos Rosas, instancia en la que se analizaron los distintos casos de connotación pública sobre violencia de género ocurridos en la región.

En la quinta reunión regional que se realizó en dependencias de la Fiscalía Regional,  participaron la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, la directora regional SernamEG, Sandra Ulloa, el abogado Carlos Rosas de la LVE; desde la Prefectura de Carabineros, Yesnia Roco; desde el CAVD Regional, Roxana Carreño y Felipe Vergara; Felipe Ramírez del Sename; María Graciela González, del Servicio Médico Legal; Yasna Rojas de la URAVIT, Fiscalía Maule; Juan Saint Jean, de la seremía de la Mujer y la Equidad de Género y los profesionales de SernamEG Eduardo Valenzuela, María Ivonne Oróstica y María Paz Valdés.

En la instancia, la autoridad de MMyEG Maule junto a las y los profesionales del área de Violencia Contra las Mujeres de las distintas instituciones representadas, realizaron un análisis de los casos de femicidio frustrado ocurrido en lo que va del año en la región, además de promover una estrategia colaborativa a fin de contribuir a prevenir la ocurrencia de casos de connotación pública y el accionar del circuito ante casos de femicidios frustrados, así también propusieron establecer acciones de seguimiento y reducción de la victimización secundaria, como ampliar su quehacer actual en el acompañamiento a las mujeres, niños y niñas, adolescentes y otras víctimas colaterales, en aquellas mujeres en riesgo de violencia alto o vital.

Sobre el circuito, la seremi Andrea Obrador explicó que “desde nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, seguiremos avanzando en la prevención y también tolerancia cero contra cualquier forma de violencia y discriminación hacia las mujeres de la Región del Maule. Afortunadamente no contamos con femicidios consumados como ha ocurrido en otras regiones, sí cuatro femicidios frustrados y, no bajaremos los brazos frente a hechos de connotación pública”, indicó.

Por su parte, la directora regional de SernamEG Sandra Ulloa,  en la misma línea hizo un llamado a las mujeres y a quienes viven violencia de género a denunciar en las instituciones que corresponde, ya sea Carabineros, PDI o la Fiscalía, para que de esta forma se active el circuito y las redes de apoyo a las mujeres víctimas de violencia. ” Vamos a insistir en el llamado a denunciar por parte de las mujeres que están viviendo violencia y en el llamado a la comunidad, a las redes más cercanas a ellas como son los vecinos y vecinas, compañeros de trabajo, que estén alertas a las señales y, por sobre todo, no dejarlas solas”, dijo. 

Al mismo tiempo, recordó la existencia del fono orientación 1455 que está a cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, disponible las 24 horas del día, “es gratis y se puede llamar incluso sin saldo desde su teléfono celular”, agregó.

El Circuito Intersectorial de Femicidio es un mecanismo de coordinación y gestión que tiene por objetivo entregar atención oportuna a las mujeres víctimas directas, como a las víctimas indirectas de femicidio consumado y frustrado y parricidio consumado o frustrado. Además, contribuir a la prevención de la victimización secundaria de todas ellas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario