Según Reporte de Seguridad de Akamai: Sector bancario es el principal blanco de ciberataques en los últimos 2 años


Noticias Región del Maule: Más de 3 mil millones de intentos de inicio de sesión maliciosos contra instituciones bancarias se generaron entre 2017 y 2019, siendo Estados Unidos, China, Malasia, Brasil y Alemania los puntos de origen más frecuentes.

Instituciones bancarias y financieras serían el principal objetivo del ciberdelito entre noviembre de 2017 y abril de este año, así lo confirma el Reporte de Seguridad “State of Internet/Security: “El mercado de los ataques al sector financiero”, de Akamai Technologies, representado en Latinoamérica por Exceda.

El estudio detectó más de 57 mil millones de intentos de inicio de sesión maliciosos, correspondiendo sobre 3 mil millones de ellos a instituciones bancarias. Estados Unidos, China, Malasia, Brasil y Alemania fueron los principales puntos de origen de estos ataques.

En cuanto al tipo de ciberataque, los más dominantes fueron ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) usando paquetes SYN-ACK, registrando 800 intentos de este tipo contra bancos; phishing, con más 197.524 dominios de este perfil, en un 66% con consumidores y especialmente bancos como objetivo; y ataques web, en los que las instituciones financieras representaron un 14%.

Para Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, la industria bancaria chilena mantendría altos estándares de seguridad financiera, especialmente aquellas cadenas bancarias transnacionales, no obstante ésta no sería la regla en financieras más pequeñas. 

El vocero de Exceda, empresa también conocida en Chile por ser partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en sus eventos Cyberday y Cybermonday desde el año 2010, explica que la industria del ciberataque ha tendido a evolucionar creando nuevos ataques, menos volumétricos, que intentan indisponibilizar sitios e impedir el acceso, como ocurre en el retail; y evolucionar a otros más distractivos, complejos e inteligentes, como es el caso de la banca, que buscan robar datos sensibles y encriptados de los usuarios. 

“En ambos casos la recomendación es mantener el riesgo de ataque lejos del perímetro virtual y físico de un negocio o empresa, siendo las soluciones de protección ancladas en la Nube la mejor opción para detener un ataque en su origen antes de que llegue a destino o bien, identificar usuarios virtuales falsos, combinando herramientas altamente efectivas que se actualizan conforme evoluciona el ciberdelito”, asegura Rodolfo Labarca.

Según un reciente estudio IDC, el 65.3% de las organizaciones de Latinoamérica ya utilizan plataformas de seguridad ancladas en la Nube y de ellas, un 68% pretende seguir invirtiendo durante los próximos años, siendo un indicador mayor a Estados Unidos (53%) y Europa (49%). Solo para 2019 se espera un alza del 37% de almacenamiento en la Nube. Según Gartner, para el año 2022 el 60% de las grandes empresas utilizarán un proveedor de seguridad en la nube.


Link al Reporte:

https://www.akamai.com/es/es/multimedia/documents/state-of-the-internet/soti-security-financial-services-attack-economy-report-2019.pdf


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario