Radio Ancoa cumplió 42 años al servicio de Linares


Noticias Región del Maule: Cada ciudad en Chile tiene una o dos radios insignias, las que han crecido conjuntamente a la gente que la habita, o al parque automotriz y que más allá de las cifras se tornan en un fiel reflejo de las necesidades de la gente, sus anhelos y esperanzas.

En Linares esa responsabilidad recae en Radio Ancoa 95.7 FM, que fundada el 15 de agosto de 1977 ha logrado calar hondo en las costumbres de los vecinos, con una línea musical preferentemente latina que mezcla los clásicos con las nuevas tendencias, y una parrilla programática muy variada de carácter generalista que se esfuerza en satisfacer auditores cada día más exigentes y opinantes.



¿Qué suena?

Así es un día en Radio Ancoa: la mañana de “La Radio de Linares” comienza a las 8:00 am con opinión e información junto al destacado comunicador Julio Aguayo, un hombre apasionado frente al micrófono que no deja títere con cabeza, dice lo que piensa de moros y cristianos, su amplio conocimiento sobre la historia de la ciudad también le permite entregar efemérides y datos que resultan muy exclusivos y certeros.

Luego desde las 9:00 el periodista Rodolfo Cabello aporta 30 minutos de información dura, imparcial y sin compromisos políticos, ni económicos en el noticiero “Agenda Informativa”. Donde la actualidad local se escucha y se ve mediante transmisiones de Facebook Live.

Le sigue Manuel Villagra con “La Gran Mañana de Linares” un matinal sui géneris con música latina de avanzada, especial atención a los intérpretes chilenos y siempre con entrevistas cercanas con los temas que la ciudadanía valora, por este espacio pasan desde niños, dirigentes vecinales, actores sociales, empresarios, políticos, jueces y hasta el propio presidente de la República Sebastián Piñera ha estado invitado en cadena regional de Archi.

Luego vienen espacios informativos segmentados con la actualidad de la municipalidad en “Juntos por Linares” donde los miércoles hace acto de presencia Mario Meza, alcalde de la ciudad que es interpelado por los vecinos que llaman o envían sus WhatsApp comentando sus necesidades. "La Voz de la Federación de agricultores" lleva muchos años entregando folclore chileno, información del campo y las actividades gremiales. Le sigue una versión radial de PortaVoz Noticias y otra tanda de información local con Agenda Informativa. La suma es una mañana sumamente informativa y cercana a la comunidad con una calidad de programación en vivo que destaca sobre el resto.

La media tarde es más tranquila y musical, el programa “Lo que cuentan las Canciones” con Ángel Moreno Mejías aporta la nota de romanticismo y temas calados favoritos de la frecuencia, le sigue un clásico como “La Hora del Hogar” conducido por la octogenaria locutora Carmen Yáñez, quien realiza el espacio cuando la salud la acompaña. Desde las 17:00 Hrs. Raúl Espinoza toma la posta musical que le es sucedida por otro espacio cumbre, “México y sus Canciones” donde todos los ritmos norteños salen a relucir con una animación alegre y cercana por parte del “León de la Sabana”, espacio de los más escuchados en los campos de la provincia.

Para cerrar la jornada a las 20:00 Hrs. Vuelve Julio Aguayo, con “El Deporte en Acción”. Esto lo hace acompañado por un excelente equipo deportivo y de amplia trayectoria como lo es Luis Urra, Carlos Carrera, Luis Lorenzo Muñoz, Jorge Pérez, e invitados tratan toda la actualidad deportiva, y aunque parezca redundante no solo siguen al “Depo” y su excelente campaña 2019, sino que han sido pieza fundamental en la popularización que ha tenido el voleibol y el básquetbol en la ciudad.
Este espacio además lleva casi dos años transmitiéndose en conjunto con TV5 Linares, señal local que pronto estrenará su emisión en HD.



Es parte de la historia linarense.

Recientemente uno de los radiocontroles con mayor trayectoria en la región del Maule y cerca de 54 años tras las perillas dejó la radio, se trata de Marcelino Valdebenito, quién bajo sus propias palabras quería descansar y jugar con sus nietos.
La Radio por ahora, quedó en buenas manos, Carlos Agurto y personal técnico más joven con ideas renovadas serán parte de la evolución de la histórica radio Ancoa de Linares, llevándola a nuevas audiencias que la siguen no solo en la provincia, sino que globalmente a través de internet, haciéndola más cercana a los que quieren estar más cerca.
Una radio representada en la voz e imagen de sus trabajadores tiene su camino destinado al éxito seguro por 42 años más.




Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario