Innovador proyecto de fitoterapia que beneficia a la comunidad realiza el Cesfam Sarmiento


Noticias Región del Maule: Se trata de una iniciativa que nace como una inquietud de los vecinos y que profesionales de este centro de salud de la municipalidad de Curicó pusieron en marcha, obteniendo importantes resultados, toda vez que con ello se ha disminuido la cantidad de medicamentos que ingieren los usuarios, especialmente los pacientes que tienen problemas de salud mental, dijo la directora de este establecimiento Gladys Paredes.

Respecto al uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades, Paredes señaló que es un proyecto impulsado por las profesionales Alejandra Muñoz y Emilia Ramírez, que a los usuarios les encanta, “porque aparte de entregarles medicamentos, les entregamos una bolsita de yerbas y con eso, ellos disminuyen la cantidad de medicamentos, sobre todo los pacientes que tienen problemas de salud mental les gusta mucho esto de las yerbas”. 

En relación a ello, Alejandra Muñoz destacó que la fitotrapia es un proyecto que nace de la necesidad de la comunidad, porque en el programa de salud mental tenemos muchos usuarios tomando mucho medicamento, como la benzodiacepina, que es un medicamento que los hace un poco adicto. “Entonces, se dio la posibilidad de trabajar en conjunto fitoterapia con el médico y psicólogo y aplicar las yerbas, que son naturales y está comprobado que si son eficaces para el tratamiento coadyuvante con los medicamentos. Estas yerbas están autorizadas por el ministerio, tenemos una guía que está aprobado y que nosotros utilizamos para conocer cada planta”.

Así mismo, Muñoz dijo que en estos momentos se está trabajando con los aceites de lavanda, como relajantes, los guateros de semillas, las infusiones de  melisa y albaca y “queremos incursionar en el rubro de las cremas medicinales, tenemos elaboradas la caléndula, matico y romero, que son para la cicatrización, son regeneradoras de tejidos. Estamos en proceso de elaboración para entregarlas a la comunidad”, señaló.

Además, agregó la profesional, a los pacientes se les enseña sobre el autocuidado, que en sus casas hay muchos productos que nosotros tenemos acá y que ellos los tienen y desconocen las propiedades. Entonces, en la medida que le vamos entregando los productos los vamos educando. 

Finalmente, Alejandra Muñoz señaló que ha sido un trabajo silencioso que hace poco se abrió a la comunidad, “porque lo habíamos hecho sólo acá en el cesfam, pero al momento que comentamos lo que estamos haciendo les gusta mucho y nosotros también recibimos la retroalimentación, los conocimientos de la comunidad, de pacientes que en sus tiempos usaban yerbas, ahí nos vamos retroalimentando”, dijo.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario