Gobierno inicia entrega del Rincón de Juegos a 2 mil 140 niños en el Maule Sur


Noticias Región del Maule: Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, visitó las provincias de Cauquenes y Linares para iniciar la entrega del Rinju, que llega a todos los niños de pre kínder que estudian en establecimientos públicos, y que por vez primera contemplo a jardines Junji e Integra.

Por tercer año consecutiva se inició la entrega del Rincón de Juegos, el cual beneficiará a 5 mil 591 niños de toda la región del Maule, 2 mil 140 de ellos con residencia en el Maule Sur.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, visitó las provincias de Cauquenes y Linares para anunciar oficialmente la distribución del Rinju, gracias una iniciativa interministerial que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social a través del Chile Crece Contigo y se fundamenta en el diagnóstico que identificó el que menores de 4 y 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

El seremi Juan Eduardo Prieto aseguró que “estamos muy contentos con esta entrega, especialmente porque por vez primera incluimos como beneficiarios a niños de jardines Integra y Junji, lo que nos permitió entregar 5 mil 600 Rinju, en comparación con los 4 mil 500 del años pasado. Para el Gobierno los niños y la familia están primeros en la fila, lo que se ve graficado en que en todo el país se distribuirán 70 mil rincones de juego. Es una iniciativa que une aprendizaje y juego con el propósito de mejorar las condiciones integrales de vida de nuestros niños y que pueden realizar en compañía con sus padres, gracias a una inversión que alcanza los 3 mil 350 millones de pesos”.

En Cauquenes el seremi encabezó la entrega junto a la directora provincial de Educación, María Eliana Arellano, y representantes de la Gobernación y fundación Integra, mientras que en Linares se hizo presente el alcalde Mario Meza, las seremis Anita Prizant y Pía Soler, y la directora provincial Magdalena del Canto.
“Hay que derribar las desigualdades que vienen desde la primera infancia. El Rinju permitirá que los niños puedan estimular sus habilidades en base a su capacidad lúdica. Así podrán ser un mejor aporte a la sociedad y agradecemos al Gobierno y al Ministerio por llevar a cabo esta iniciativa”, comentó tras la ceremonia el alcalde Meza.

RINJU

El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.

El Rinju ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño; y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que puedan dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños. 
Además, considera un Kit Minihuerto (al que se agregan 2 maceteros y dos tipos de semillas), nueve cuentos, dos láminas de stickers, un set de tres máscaras, un ludo-cuaderno y un pack de lápices de cera.

El costo de cada Rinju para la entrega 2019 alcanza los $28.060, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $23.022.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario