Exitosa capacitación de APR Vecinales para dirigentes de Río Claro y Pelarco


Noticias Región del Maule: Más de 25 dirigentes de comités de agua potable rural de ambas comunas, fueron parte de la jornada organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y apoyada por profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Hasta la Biblioteca Municipal de Río Claro, más de 25 personas llegaron para participar de la jornada de capacitación de Sistemas de Agua Potable Rural Vecinales, con el fin de optimizar su uso en beneficio de sus comunidades.

Los participantes corresponden a dirigentes y operadores de comités de agua potable rural de Río Claro y Pelarco no formalizados, quienes recibieron capacitaciones en las áreas técnica, administrativa, finanzas y de contabilidad por parte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule (CRDP Maule) y profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas. 

En este sentido, el Director Ejecutivo de la CRDP Maule, Sebastián Pino, valoró la importancia de estas jornadas ya que “realizamos estudios sobre las áreas donde se requiere capacitación en cada comuna, es por esto que realizamos esta inducción para que sus dirigentes aumenten sus capacidades en sistemas de APR y puedan optimizar su uso en sus comunidades, para luego poder formalizarse y pasar a ser parte de la Dirección de Obras Hidráulicas”.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, destacó esta instancia, puesto que “como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, queremos cuidar y asegurar el agua potable para consumo y riego en toda la región. Es importante que cada comunidad pueda optimizar el uso de las APR, es por ello que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule está trabajando para que los dirigentes puedan tener las herramientas necesarias para liderar estos procesos y puedan formalizar su situación”.

Una de las participantes, Marcela Chanel, dirigente de la APR Chagres de Río Claro, comentó la importancia de este tipo de capacitaciones, debido a que “hay muchas cosas en la que nosotros tenemos falencias, no estábamos al tanto. Siempre funcionó de manera irregular nuestra APR, y con esta capacitación, vamos a solucionar todos los problemas que había en nuestra comunidad. También Agradecemos la oportunidad que nos da la Corporación Regional de Desarrollo Productivo”.

Asimismo, Mauricio Gutiérrez, de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas Maule, hizo hincapié en la relevancia de formalizar las APR, por lo que “es muy importante poder dar a conocer los lineamientos como viene trabajando el ministerio, sobre todo para estas organizaciones que no están constituidas o no están bajo el alero MOP. A través de nosotros tienen un sistema que está afianzado, protegido y que está trabajando de buena forma, tienen capacitaciones y asesorías para entregar el vital elemento en su comunidad”.

La escasez hídrica en la zona y los problemas que ha provocado en las zonas rurales, son algunos de los conflictos por lo que atraviesan ambas comunas, por lo que es imprescindible que sus dirigentes puedan optimizar el uso de los sistemas APR.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario