Escritora Claudia Larraguibel se reúne con estudiantes de Teno y Licantén para fomentar la lectura


Noticias Región del Maule: Estudiantes de Teno y Licantén tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con la escritora chilena Claudia Larraguibel, autora de la premiada novela gráfica “Al sur de la Alameda. Diario de una toma”, en una actividad organizada por la Fundación Educacional Arauco en el marco de su programa transversal de fomento lector que lleva adelante en dichas comunas de la Provincia de Curicó.

Lejos de estar planeando una toma de sus establecimientos educacionales, los alumnos se mostraron interesados en conocer la experiencia de la escritora y también detalles del proceso de investigación y escritural de la novela, inspirada en la denominada revolución pingüina protagonizada a nivel nacional por los estudiantes de enseñanza media el año 2006 y que derivó en largas tomas de establecimientos educacionales.

El primer encuentro se desarrolló en horas de la mañana de ayer, en la Biblioteca Pública de Teno, con participación de un grupo de alumnos de tercer año medio del Liceo de la comuna. Por la tarde, se repitió esta cita en la Biblioteca Municipal de Licantén con asistencia de estudiantes del Liceo Augusto Santelices Valenzuela.

“He ido a muchos colegios, liceos y bibliotecas a hablar con jóvenes y la verdad es que para mi es una experiencia muy gratificante y la agradezco muchísimo porque es muy bonito hablar con ellos. Y espero que para ellos sea una experiencia que les sirva y los haga interesarse más por la lectura. Hay instituciones como Fundación Educacional Arauco interesadas en llevar a los autores hasta sus lectores y yo creo que es un trabajo tan bonito y que puede llegar a cambiar la experiencia de lectura para un joven”, dijo Claudia Larraguibel.

El propósito de estas actividades es uno solo, fomentar el gusto por la lectura. Los beneficios de aquello son múltiples. La lectura es una herramienta clave en la formación del juicio crítico, en la comprensión de la sociedad y en el desarrollo de habilidades interpersonales. La lectura se entiende como una herramienta fundamental para pensar, conocer, reflexionar, comunicar, actuar y construir nuestra identidad con otros. Y la mejor manera de adquirir el hábito de la lectura es leyendo.

Además de todo lo anterior, para Claudia Larraguibel -conocida también como Lola Larra-, “la lectura te aliviana de todo lo que tememos, y en el caos de este mundo, la lectura es un refugio al que como niños, adolescentes y adultos siempre podemos acudir”.

Pero eso no es todo. Para la escritora nacional, la lectura también ayuda a ser mejores personas. “La lectura nos permite tener empatía y desarrollar sentimientos como la solidaridad, son sentimientos complejos que no se desarrollan de otra forma, le lectura te da esa dimensión de entender al otro, de ponerte en el lugar de otro, y finalmente ser una persona solidaria y no una mala persona. Yo creo que leer nos hace ser mejores personas”, sostuvo.

Felipe Del Real, director de Fundación Educacional Arauco en el Maule, explicó el sentido que tiene hacer este tipo de iniciativas. “Dentro de las actividades que realizamos para poder promover el gusto por la lectura, ofrecer un espacio de conversación entre autores y lectores resulta muy relevante ya que por un lado permite que niños y jóvenes puedan conocer el riguroso trabajo que hay detrás de cada libro, y por otro lado, permite que el público asistente se inspire y anime a realizar sus propios escritos. En general, estos encuentros resultan ser instancias llenas de emoción donde cada pregunta ofrece un nuevo camino para comprender y disfrutar el texto, entendiendo que detrás de cada título existe una persona y un contexto donde se creó”, señaló.

Estos esfuerzos cobran especial relevancia al momento de conocer los índices de lectoría en Chile. En nuestro país, más del 50% de los adultos declara no leer libros ni otros. Y entre los lectores frecuentes y ocasionales, el promedio de libros en el último año es solo de 5,8 ejemplares.

Para esta Fundación Educacional, perteneciente a la empresa Arauco, la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Para esto, desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío y Los Ríos. Estos programas apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar a los niños y jóvenes mayores oportunidades


Experiencia enriquecedora

Los asistentes a estos encuentros también valoraron la instancia de participación y conversación. 

Isabel Fuentealba, profesora general básica que acompañó a los alumnos de Teno a la cita, señaló que “me pareció maravilloso, una experiencia enriquecedora para los chicos. Esto sin duda les ayuda a complementar la lectura que tienen, resolver las dudas, conocer desde la misma escritora el proceso de creación del libro, acercarse a lo que fue un movimiento estudiantil, conocieron más los personajes, el proceso que hay detrás de investigar, de plasmarse de la historia para llegar a crear un libro”.

Las alumnas Danae Muñoz y Yasna Cáceres también disfrutaron la jornada. “Buena actividad, interesante, y que te enseñen el proceso de como escribir un libro”, destacaron.


La soledad de escribir

Antes de dejar el Maule y regresar a Santiago, Claudia Larraguibel también tuvo palabras para quienes desean incursionar en la escritura. “Yo creo que, si quieres escribir, te sientas y lo haces, no hay que tener miedo y tampoco impaciencia, hay que saber que es un camino largo, de largo recorrido”, afirmó.

Asimismo, instó a disfrutar el proceso de escritura y a tener claro que se trata de un ejercicio que demanda soledad.

“Escribir para mi es saber estar solo y pasarlo muy bien solo. Eso es algo que vas a tener toda tu vida, te funcione o no, termines el libro o no, te publiquen el libro o no, ese tiempo que destinas a estar contigo, con tus historias, tus personajes, es siempre un tiempo muy especial. Yo creo que hay que disfrutar el camino más que la llegada, creo que lo que hay que saber disfrutar en la escritura es el tiempo que pasas contigo”, reflexionó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario