Curicanos dicen No + Borrachos al Volante


Noticias Región del Maule: Impactante campaña de prevención se realizó en la plaza de armas. Agrupación No + Borrachos al Volante y municipalidad de Curicó, realizaron simulación de un funeral en la plaza de armas.

Con dos féretros que simularon un funeral en plena plaza de armas de Curicó, la agrupación No + Borrachos al Volante, que reúne a familiares de víctimas de accidentes de tránsito causadas por la conducción en estado de ebriedad, junto a la municipalidad de Curicó a través de SENDA, llamaron la atención de los curicanos para advertir, en este fin de semana largo, los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
}
En la actividad que fue encabeza por el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Sebastian Maturana y Sonia Maturana, la agrupación No + Borrachos al Volante realizó una campaña de recolección de firmas, con la finalidad de solicitar al parlamento la modificación de la Ley Emilia, por una legislación más efectiva.

La agrupación no más borrachos al volante, constituida con personalidad jurídica, reúne a los familiares de víctimas de accidentes ocurridos en el último tiempo, como Tamara, Shava y Nacho, Zoe, Felipe, Roberto, Oscar. Están trabajando desde hace algunos meses con el municipio, a través de SENDA municipal, para recibir orientación, capacitación y apoyo en la labor preventiva y de sensibilización que realizan hacia la comunidad.

Gabriela Ramos Martinez, representante de Justicia para Tamara e integrante de No + borrachos al Volante, dijo que esperan crear conciencia que el exceso de velocidad, además del alcohol y la irresponsabilidad al volante, causan grave daño a las personas, familiares, amigos.

“Eso nos pasó a nosotros. Éramos tres amigos que viajamos pero lamentablemente volvimos a Curicó dos y lamentablemente nuestro asesino está en libertad, cumpliendo una condena en su casa, mientras que nosotros tenemos que luchar, hacer tocatas, bingos para contratar un abogado. Somos siete familias en Curicó que organizamos esta agrupación”, dijo.

Recordó de su accidente que venían hacia Curicó de regreso de un concierto en Rancagua. Gabriela llamó a su casa a las 03.30 para avisar que venía en viaje y después llamó a las 5 de la mañana para avisar que estaban en el hospital. “El tipo nos chocó por detrás, venía a 160 km. Por hora. Solo, borracho, yo venía de copiloto, mi amiga Tamara venía atrás y sacó la peor parte porque este tipo la aplastó. Ella murió al cuarto día de lucha por su vida y el mismo día él salió libre”, dijo.

Gabriela dentro de su pena dijo que lamenta que no exista justicia. Por eso van a recolectar firmas junto a todos los que en Chile están llevando a cabo estas iniciativas, para lograr modificar la Ley Emilia. “La ley en nuestro país es una vergüenza, la justicia es una injusticia. Acá esperamos muchas firmas porque esto nos afecta a todos”. 


ALCALDE

Por su parte el alcalde de Curicó Javier Muñoz dijo que estas acciones tienen que hacernos reflexionar como sociedad. “Queremos hacer un profundo llamado de atención a la sociedad, a nosotros mismos. A veces cuando uno no ha vivido este tipo de experiencias, no es fácil ponerse en el lugar del otro y entender lo dramático que es para estas familias perder a un ser querido en un acto de tanta irresponsabilidad. Los accidentes puede ocurrir, pero hay accidentes que son evitables y cuando hay un conductor ebrio que produce un accidente, podría haber se evitado si es que tomamos conciencia de lo riesgoso de conducir en estado de ebriedad o con drogas. Estamos abrazando esta causa, apoyando la concientización de la comunidad. A veces le puede molestar a la comunidad que estén unos féretros en la plaza, pero también es necesario provocar un golpe fuerte y efectivo en las conciencias. La ley Emilia fue muy bonita y todos aplaudimos cuando se promulgó pero queremos una ley Emilia que sea efectiva y no que sea una burla para las familias de las víctimas”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario