Científicos de la U. Autónoma dictan charlas a estudiantes secundarios


Noticias Región del Maule: En el marco del Programa “1000 científicos, 1000 aulas” de Explora CONICYT, los investigadores Noelia Escobedo y Andrés Herrada se reunieron con alumnos de los colegios San Jorge y Pablo Neruda.

El Programa de Explora CONICYT “1000 científicos, 1000 aulas”, permitió que los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Noelia Escobedo y Dr. Andrés Herrada dictaran charlas de carácter científico a estudiantes de enseñanza media de los colegios San Jorge y Pablo Neruda de Talca.




Este programa gubernamental permite generar un encuentro entre el trabajo que realizan investigadores y divulgadores de las ciencias con estudiantes y docentes, y de esta manera, poder despertar en el mundo escolar la curiosidad y el interés por temas científicos.


Así, esto se traduce en actividades que se transforman en charlas educativas y conversaciones en torno a la ciencia, tecnología e innovación en establecimientos escolares de todo el país, ya que el programa ofrece a las comunidades escolares recibir en sus establecimientos a investigadores y divulgadores de la ciencia para conocer de primera fuente su trabajo. 

Ese fue el caso de los académicos Escobedo y Herrada quienes a través de charlas didácticas, simples y lúdicas lograron captar el interés de los estudiantes, motivando de paso sus talentos científicos y acercándolos al mundo de la ciencia y la tecnología.

En ese contexto, la Dra. Noelia Escobedo presentó la temática “El sistema linfático y su rol en la prevención de enfermedades” ante los estudiantes de los colegios San Jorge y Pablo Neruda, mientras que el Dr. Andrés Herrada hizo lo mismo en el Colegio Pablo Neruda con el tema “El superhéroe ignorado: nuestro sistema inmunológico”.

Herrada es bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas y Postdoctorado en St Jude Children´s Research Hospital, Estados Unidos, y su línea de investigación se centra en el rol del sistema inmunológico adaptativo, especialmente linfocitos T, en el desarrollo o prevención de enfermedades autoinmunes, envejecimiento y cáncer.

Escobedo también es bioquímica, Doctora en Ciencias Biológicas y Postdoctorada en St Jude Children´s Research Hospital, Estados Unidos, y su laboratorio de investigación se centra en estudiar los mecanismos celulares y moleculares que controlan el desarrollo del sistema linfático en condiciones normales y patológicas usando modelos de ratones genéticamente modificados.

Ambos están desarrollando potentes investigaciones en la Universidad Autónoma de Chile, e incluso han ido más allá en su trabajo científico ideando un videojuego de descarga gratuita -Fitness Adventure- que aborda la problemática de la obesidad, una de las áreas en que están desarrollando datos y que les permite acercarse a los jóvenes para motivarlos a generar ciencia, tal como ocurrió en estas jornadas del “1000 científicos, 1000 aulas”.

Los establecimientos educacionales agradecieron el contacto con los científicos y calificaron las jornadas como muy positivas, no solo por la información recibida sino también por la motivación entregada a los estudiantes secundarios.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario