Alumnos y exalumnos de INACAP Talca realizaron curso de respuesta ante emergencias - Maule News

Breaking

lunes, 5 de agosto de 2019

Alumnos y exalumnos de INACAP Talca realizaron curso de respuesta ante emergencias


Noticias Región del Maule: Es un curso teórico- práctico con enfoque en “Aprender Haciendo”, que consta de 7 módulos y un ejercicio final, con un total de 20 horas de duración. 

Con el objetivo de desarrollar las capacidades a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y prestar apoyo a los primeros momentos, luego de un desastre, alumnos y exalumnos de las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente y Técnico en Prevención de Riesgos de INACAP Sede Talca realizaron “Curso Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” –CERT.

Este curso nace en 1987 y es conocido como Community Emergency Response Teams (CERT) en Estados Unidos, luego, en la década del 90, la Federal Emergency Management Agency de los Estados Unidos (FEMA) comienza a capacitar instructores en todo el territorio. En 2011 la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) toma la decisión de enviar a capacitar a instructores y adaptar el curso a la realidad chilena. A la fecha, se han formado cerca de 80 equipos CERT en las 15 regiones del país. 

El Director Regional de ONEMI Maule, Carlos Bernales Espinoza, quien participó como instructor del curso, indicó e hizo hincapié en la importancia de la formación del capital humano para la respuesta ante emergencias, “a partir de hoy los 14 nuevos integrantes del equipo CERT deben trabajar en fomentar la cultura del autocuidado y la preparación ante emergencias en sus casas, comunidades y lugares de trabajo”. 

Por su parte, el Director del Área de Procesos Industriales de INACAP Sede Talca, Adalberto Pereiro, señaló que el curso certificado por ONEMI Maule fue muy provechoso, y complementa la formación profesional, “estamos aportando desde nuestra comunidad al desarrollo de capacidades frente a la ocurrencia de emergencias y desastres a las localidades donde nuestros estudiantes y exalumnos se encuentran insertos. Los asistentes participaron activamente de las actividades prácticas del curso, y esperamos que más estudiantes y exalumnos puedan ser parte de la segunda versión a realizarse en octubre de este año”.

Esta iniciativa se volverá a realizar en el segundo semestre, a partir del mes de octubre con la intención de crear más y mejores Brigadas de Emergencia dentro de INACAP y para la comunidad en general.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario