Estudiantes maulinos buscan lograr construir innovador edificio de madera


Noticias Región del Maule: Equipo compuesto por futuros ingenieros en construcción de la UCM y arquitectos de la Utal, recibieron el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca en proyecto que se presentará en concurso en Santiago. 

Un edificio de cinco pisos, pensado para 100 familias, con los más altos estándares de sustentabilidad y construido en madera, es la propuesta que el equipo Prototipo Cero presentará en el Concurso Construye Solar, organizado por la ONG La Ruta Solar, que desafía a los estudiantes universitarios a diseñar viviendas sociales sustentables. 


El Dr. Gabriel Felmer académico de la Universidad Católica del Maule y capitán del equipo que reúne a estudiantes de Ingeniería en Construcción de la UCM y de arquitectura de la U. de Talca, explicó que la región por primera vez clasificó un proyecto a la final de este concurso.

“El proyecto busca poner en valor los recursos naturales de la región y apuntar a la sustentabilidad en la construcción de todo el país”, dijo Felmer quien es doctor en sustentabilidad de la Architectural Association de Londres.

La propuesta es un conjunto habitacional con cinco bloques de departamentos construidos con CLT (de Cross-Laminated Timber en inglés), que alberga todo un sistema comunitario, que incluye en su primer piso, posibles negocios como cafeterías, heladerías y espacios subterráneos. 

El proyecto son departamentos de 60 metros cuadrados, que tienen tres dormitorios, un baño, cocina, logia, living comedor y un espacio de pasillo con un gran mueble que puede ser utilizado como estar, pensado para emplazarse en un terreno ubicado en el centro de Santiago, tal como lo establecen las bases de la competencia y que actualmente le pertenecen al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), que lo utiliza como estacionamientos.

La estudiante de arquitectura, Nataly Rivas, explicó que “Pensando en el proceso de construcción, el sistema de montaje para el concurso, en el que se exhibirán los 10 proyectos seleccionados en la Villa Solar que se emplazará en el Mall Arauco Maipú, entre el 12 y 20 de octubre próximo, se construirá de manera modular, montado con una grúa, lo que permitirá que se realice este trabajo en menos de 10 días”, dijo.

José Bravo, estudiante de Ingeniería en Construcción de la UCM, dio a conocer el motivo por el que se hizo parte de este proyecto. “En el rubro de la construcción siento que tenemos una deuda muy grande con el medio ambiente y esa es la motivación nuestra, ya que lo que queremos es luchar porque los procesos constructivos sean limpios”, sostuvo.

“Con un metro cúbico de madera, estamos absorbiendo una tonelada de CO2, por lo que, con la pre-fabricación de estos elementos constructivos, se evitan los residuos que deja la construcción tradicional que es muy contaminante, además de acortar los tiempos de construcción entre un 30 a 40 por ciento”, complementó Bravo, añadiendo que la idea también es potenciar la región del Maule, la que es segunda a nivel nacional en producción de madera.


Con el apoyo de la CChC

Paolo Carrera presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la Región del Maule, en la presentación del proyecto, hizo hincapié en la importancia que este tiene. “Apoyamos este proyecto principalmente por dos grandes razones, lo primero es la fuerza regional que tiene y de la cual queremos ser parte de esta alianza virtuosa entre estudiantes de la UCM y la UTAL y por sobre todo la sostenibilidad que genera este tipo de materialidad al implementarse en la construcción de infraestructura social, por lo que sentimos la responsabilidad de potenciar este trabajo”, reflexionó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario