U. Autónoma y Mindep realizan capacitación en deporte adaptado y paralímpico


Noticias Región del Maule:  La jornada tuvo como propósito especializar a profesionales de la actividad física, para así trabajar el deporte inclusivo y preparar la región del Maule para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, con sede en Chile

Rodrigo Toledo es un joven curicano que a sus 17 años de edad sufrió un accidente automovilístico, el cual le provocó una paraplejia incompleta que, hasta hoy, a sus 34 años de vida, le impide tener movilidad en sus extremidades inferiores. La rehabilitación la inició en el Instituto Teletón de Santiago y desde entonces ha conocido el deporte como una herramienta eficaz para la inclusión social. De las bochas pasó al básquetbol en silla de ruedas y hoy es seleccionado regional en esta disciplina. 

Motivado al carácter inclusivo del deporte en personas en situación de discapacidad, la carrera Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y el Ministerio del Deporte (MinDep) en la Región del Maule, realizaron una capacitación en deporte adaptado y paralímpico, durante la cual se abordaron conceptualizaciones y normativas, diagnósticos y clasificaciones en la materia, además del manejo de silla de ruedas, entre otros aspectos. El objetivo es especializar a profesionales de la actividad física en el ramo.

Para la seremi del deporte en la región, Alejandra Ramos, el trabajo realizado junto a la Universidad Autónoma en Talca es significativo, ya que desde el ministerio, la región se propone potenciar el deporte inclusivo y adaptado, como consecuencia del crecimiento que ha registrado y la incidencia que tiene no sólo en los deportistas, sino también en sus familias, que como parte del proceso también experimentan la inclusión social.  

A esta realidad, se suma la celebración de los Juego Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, de los cuales Chile será anfitrión y la región del Maule espera asistir con el mayor número de deportistas. 

“El deporte inclusivo y adaptado está dentro de nuestras políticas de gobierno y por lo tanto para nosotros es importante, porque a partir del próximo año tendremos talleres en los que trabajaremos con deporte inclusivo y vamos a necesitar profesores que estén certificados. Este es un primer paso que estamos dando”, agregó. 

Por su parte, Natalia Bustamante, directora de la carrera Pedagogía en Educación Física, señaló que existe una clara necesidad de profesionales especializados en el área, quienes con su trabajo y conocimiento, contribuyan a la sociedad también desde el ámbito social e inclusivo. 

“Esta capacitación es parte del compromiso institucional de la universidad por generar más espacio de formación continua, más allá de las carreras de pregrado, lo que brinda una apertura al ámbito profesional. En primera instancia estamos partiendo con capacitaciones, pero a futuro se podrían presentar otros programas especializados en el área”, comentó. 

La malla curricular de la pedagogía posee desde 2012 una asignatura de deporte adaptado, por lo cual los egresados de la Universidad Autónoma cuentan con experiencia en el ámbito de la inclusión.  “Nuestros alumnos tienen un acercamiento. Ellos trabajan con distintas escuelas especiales, por lo tanto, se nutren de ese contacto para poder luego transferirlo al medio, en el ámbito escolar o en su ámbito de desarrollo profesional en el área deportiva”, acotó.


Visión deportista y profesional 

Tras su experiencia como deportista, Rodrigo Toledo es ahora técnico deportivo. Para él la iniciativa del Ministerio del Deporte, apoyada por la universidad, es positiva. 

“Me parece genial porque esto le da un gran énfasis a los profesionales, que hay una gran carencia en Chile y esto, ahora, está creciendo. Muchos profesionales han visto un nicho de trabajo, que es súper importante, así como el gran impacto que genera el deporte en personas en situación de discapacidad”, comentó.

En su opinión, el deporte adaptado y paralímpico “está en pañales”, sin embargo, existen potencialidades para su desarrollo y crecimiento. Allí reside la razón por la cual estima como valiosas las iniciativas para especializar a profesionales en el área, a fin de que los conocimientos y herramientas sean llevados a la práctica, no sólo en los espacios de entrenamiento para competencias nacionales e internacionales, sino también a los establecimientos de educación básica, media y superior, además de otros espacios propicios para la integración social. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario