Sede Linares del CFT San Agustín realizó ceremonias de titulación


Noticias Región del Maule: En el Teatro Municipal de Linares se realizaron las ceremonias de titulación correspondientes a la promoción 2019, instancia donde 453 egresados recibieron su título de técnico de nivel superior. Cada una de las emotivas jornadas, desarrolladas los días 13 y 14 de junio, contó con una alta asistencia, en las cuales participaron autoridades institucionales, como la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez; el Secretario General (S), Andrés Silva; el director de la sede Linares, Juan Aguilera; el jefe de docencia, Pedro Bravo; la jefa de administración y finanzas, Natalia Morales; además de autoridades locales, como el alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, el Obispo de la Diócesis de Linares, Tomislav; junto a representantes de establecimientos educativos e instituciones públicas, jefes de carrera, docentes, familiares y amigos de los titulados.

Las ceremonias, realizadas bajo el mismo protocolo, comenzaron con las palabras del director de sede, Juan Aguilera, quien en su discurso resaltó las capacidades que han adquirido los egresados en sus años de formación, destacando el valor agregado que se entrega. “Los titulados son el ejemplo para demostrar el sello que nuestra institución ha inculcado mediante una formación personal y profesional, pues además de entregar conocimientos y saberes, hemos formado personas de bien”, indicó el director de la sede Linares.

Seguidamente se desarrolló el momento más esperado, emotivo y significativo: la entrega de los certificados, donde cada uno de los titulados, al ser nombrado, recibió de la mano de su jefe de carrera el documento que lo acredita como técnico profesional de nivel superior. Cada jornada estuvo dividida por área; la primera instancia fue para Técnico en enfermería y Técnico en odontología, posteriormente, la tarde del jueves, fue el turno de Técnico agrícola, Técnico en proceso y control de calidad alimentaria. El día viernes fue el momento de Técnico en educación parvularia y básica junto a administración de empresas y contabilidad general; culminando con Técnico en prevención de riesgos, Técnico en obras civiles, Técnico en automatización y control industrial, Técnico en explotación minera, Técnico en redes eléctricas, Topografía y Técnico en obras civiles.

Además, como es tradición, se entregó el premio de excelencia académica, el cual se segmentó por área. En Salud, el premio se otorgó a Paula Meza (TENS); en Humanidades a Silvana Vera (Téc. en Trabajo Social); en Agrícola a Darwin Casanova (Téc. en Proceso y Control de Calidad Alimentaria); en Educación a Ángela Salvo (Téc. en Educación Parvularia y Básica); en Negocios a Bayron Urra, (Contabilidad General); y en Tecnológica a Luis Rojas (Explotación Minera). Asimismo, las autoridades institucionales brindaron el premio San Agustín, en reconocimiento al estudiante cuya formación y accionar se adhiere y refleja los valores institucionales, el cual recayó en la titulada de Proceso y control de calidad alimentaria, Liliana Villagra.

La Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, en una de las jornadas, instó a los titulados a trabajar por un mejor futuro en pro de la comunidad. “Esto es lo que corona el esfuerzo de ustedes y el nuestro, porque esta institución se ha forjado con la valentía de aquellos que se atreven a hacer sus sueños realidad. Sabemos que en cada parte que estamos, respondemos a necesidades reales de poder dar oportunidades a la gente que quiere surgir. Esta es una zona compleja y creemos que ustedes pueden hacer grandes cambios y ser un aporte, esperando que puedan ser agentes de cambio con el sello institucional que marque la diferencia, algo que ya ha sido destacado por los empleadores. Valoren este nivel técnico, porque es lo que Chile necesita”.

Por su parte, el titulado de Técnico en Obras Civiles, Carlos Muñoz, destacado tenista paralímpico, valoró su proceso como estudiante del CFT San Agustín, destacando la grata relación con la comunidad educativa. “Mi experiencia fue súper buena, tuve compañero con una buena disposición ante cualquier cosa que necesitara, al igual que los profesores, quienes siempre estaban dispuesto a ayudarme ante alguna interrogante. Esto me permitió ir descubriendo habilidades que tenía un poco ocultas, y que ha derivado en lo que actualmente me desempeño; tras ingresar a hacer la práctica a la dirección de Obras de la Municipalidad de Linares, logré quedar trabajando”.

Asimismo, la titulada de Técnico Agrícola, Josefa Honorato, indicó lo significativo que fue estudiar en esta casa de estudios superiores. “Gracias a mis profesores y compañeros pude lograr un gran objetivo en mi vida, que es estudiar y titularme. Gracias a mi práctica profesional pude encontrar trabajo y estoy muy feliz, ya que significa un gran paso dentro de las etapas que me quedan por afrontar. El ambiente de la comunidad educativa fue grato, ya que dentro de los altos y bajos que viví al cursar la carrera, estuvieron ahí para entregarnos la contención que uno necesita para seguir adelante”. 

De esta forma, los nuevos 453 técnicos de nivel superior cierran una etapa de aprendizaje marcada por la formación que entrega el CFT San Agustín, la cual les permitirá marcar diferencias en el mundo laboral, presentándose como profesionales integrales, dispuestos a colaborar con el mundo que los rodea, dando cuenta del sello que esta institución educativa proporciona. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario