Ministerio de Agricultura maulino entregó reconocimientos a actores destacados del sector por su contribución al desarrollo regional


Noticias Región del Maule:   Con un reconocimiento a siete personas y entidades relacionadas con el sector silvoagropecuario por su destacada contribución al desarrollo regional a través de sus actividades productivas y profesionales, el Ministerio de Agricultura en la región del Maule rindió su cuenta pública de gestión 2018.

Encabezada por la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, la ceremonia oficial incluyó también una entrega de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas a un grupo de regantes de la provincia de Linares. Al acto asistieron el Gobernador de Talca, Felipe Donoso; la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena; los consejeros regionales María del Carmen Pérez y Rodrigo Hermosilla, además de Seremis y representantes del mundo privado. 

Luego de la lectura de la cuenta, el gabinete regional del agro integrado por los Directores Regionales de SAG, Luis Pinochet; INDAP, Óscar Muñoz; CONAF, Marcelo Mena; INIA, Rodrigo Avilés y los coordinadores de INFOR, Víctor Barrera y CNR, Leonardo Sandoval, se unieron a la Seremi para responder consultas de los invitados.

Las acciones de los servicios se organizaron de acuerdo a los temas de sostenibilidad, modernización, ruralidad y asociatividad, que corresponden a los cuatro objetivos estratégicos del Minagri en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, explicó la Seremi Carolina Torres. 

“El ministerio cuenta en la región con un gran despliegue territorial con 31 oficinas y 924 funcionarios, por lo que es difícil hacer un resumen del primer año de gobierno. Pero lo que debemos destacar es que el Maule tiene una vocación exportadora y una gran diversidad productiva, con productores que en su mayoría corresponden a pequeña y mediana agricultura. En 2018 trabajamos con ello apoyándolos con inversiones en riego y suelos; con transferencia tecnológica, investigación e innovación; con apoyo financiero, asesoría técnica y de fomento”.

“Cabe destacar además el reforzamiento del contingente de combate de incendios forestales y el trabajo de vigilancia fito y zoosanitaria además del proceso de certificación de exportaciones”, agregó Carolina Torres.



Logros 2018

Entre los logros del periodo, la autoridad agrícola regional se refirió a los $14.000 millones en bonificaciones entregadas por la CNR a los que se suman los aportes del programa de riego de INDAP y del convenio CNR-Gore Maule 2015-2018. Destacó los 20.000 pequeños agricultores atendidos por INDAP quienes recibieron $38.000 millones en instrumentos de fomento y apoyo financiero y relevó los cerca de 68 millones de cajas de productos hortofrutícolas exportados gracias al sistema de certificación de exportaciones del SAG, para un 23% de aumento respecto de la temporada anterior.

Entre otras acciones de innovación se refirió a la puesta en marcha del centro de extensión berries Maule por parte de INIA, FIA y el Gobierno Regional, y al lanzamiento del espumante Ovo a partir de una cepa patrimonial de Cauquenes en un proyecto conjunto entre INIA y a Cooperativa vitivinícola Loncomilla.

También, hizo mención a los avances del proyecto INFOR en el santuario de la naturaleza Achibueno con la creación de una mesa técnica intersectorial, y al aumento de un 104% en la visitación a las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF.



Desafíos 2019

La autoridad agrícola regional concluyó su cuenta indicando 10 metas para el nuevo periodo. Estas fueron: la puesta en marcha del nuevo convenio de riego CNR-Gore Maule, la ejecución del programa regional de empleo por parte de CONAF, el trabajo coordinado con ProChile para apoyar a los exportadores y el reforzamiento del SAG en el control fronterizo Pehuenche por la apertura del paso a camiones de carga. 

También incluyó la acción de INDAP para estimular la asociatividad entre los pequeños agricultores, así como su adaptación para aprovechar el programa de compras públicas de Junaeb y el cumplimiento a las normas de etiquetado de alimentos del Ministerio de Salud. Otras metas planteadas fueron seguir fomentando la contratación de los seguros agrícolas con subsidio estatal y apoyar a los jóvenes rurales en particular con el desarrollo del primer concurso SaviaLab de innovación escolar de FIA. 

Por último, el Minagri se propone profundizar las fiscalizaciones a la industria vitivinícola para la próxima vendimia, tal como lo ocurrido en esta campaña en que el operativo de fiscalización duplicó las acciones del año pasado. Asimismo, los agricultores remolacheros contarán con recursos para recuperar la competitividad perdida tras el cierre de la planta Iansa de Linares.



Premiados

Como complemento a la cuenta pública, el Ministerio quiso destacar a siete personas y entidades por su contribución al desarrollo regional desde sus labores propias en distintos ámbitos.
Es así como fueron reconocidas las siguientes personas:
El joven agricultor Juan Cepeda, productor de hortalizas, que se encuentra inserto en el programa de compras públicas de JUNAEB, siendo uno de los pequeños  agricultores pioneros en esta materia en la región del Maule.

 Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de rescate y rehabilitación Casa Noé por su constante colaboración y apoyo en la protección de la fauna silvestre.

Carlos Herrera, brigadista motosierrista del Sistema de Protección contra Incendios Forestales del Estado, en representación de los 360 brigadistas de CONAF quienes desempeñan una función de alto riesgo y compromiso en la defensa del patrimonio ambiental de la Región del Maule.

Álvaro Muñoz, gerente, y Lumié Zúñiga, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa vitivinícola Loncomilla, por su permanente contribución con la innovación e investigación para poner en valor los vinos patrimoniales de sus asociados.

La productora apícola María Alarcón del sector Pejerrey en el cajón del Achibueno, por su esfuerzo y responsabilidad para aprender sobre apicultura y entender esta actividad como un proyecto de diversificación productiva para aumentar los ingresos de su familia.
Máximo Correa, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Longaví desde hace 16 años, ratificado anualmente por su asamblea, por sus numerosas gestiones en beneficio de los regantes de Parral, Retiro y Longaví.

El ingeniero agrónomo Eduardo Donoso, en representación de la empresa Bioinsumos Nativa que nació en 2002 por un proyecto FIA, y se ha mantenido como importante ejecutor de iniciativas de innovación, convirtiéndose en una empresa líder en biotecnología.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario