Llaman a fortalecer la asociatividad de agricultores maulinos en la lógica de Comercio Justo - Maule News

Breaking

miércoles, 12 de junio de 2019

Llaman a fortalecer la asociatividad de agricultores maulinos en la lógica de Comercio Justo


Noticias Región del Maule: Seminario internacional desarrollado en la Universidad Católica del Maule mostró los beneficios del Comercio Justo para el desarrollo económico con equidad.

Con la participación de pequeños productores agrícolas, autoridades nacionales y regionales, académicos, estudiantes universitarios y público en general se desarrolló con éxito en la Universidad Católica del Maule el seminario “Comercio Justo, Negocios con Impacto Sostenible”, actividad organizada por el plantel junto a la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Chile con el apoyo de ProChile, la Seremi de Agricultura e INDAP.
En la oportunidad se discutieron diversos temas relacionados al beneficio que genera el asumir el desafío del Comercio Justo en la producción chilena, tales como los circuitos comerciales sostenibles, las oportunidades para el desarrollo de estos comercios, entre otros. Además de generar instancias de diálogo entre los agricultores y los profesionales en formación, con el fin de generar innovaciones en el sector, se pudieron conocer positivas experiencias como la que presentó Marcela Rojas, gerente de operaciones de la Cooperativa Viñas Caupolicán; Leonardo Valenzuela y Pedro Lucero, jefe de área técnica y presidente de MI FRUTA S.A, respectivamente, entre otras.

En el acto inaugural participó Luis Bravo, subdirector nacional de INDAP, organismo público que cuenta con diversas líneas de apoyo para que los productores se sumen al Comercio Justo. “Dos de nuestros programas se acomodan muy bien para incentivar iniciativas de Comercio Justo, como lo es el programa de asociatividad económica (PAE) y el programa de alianzas productivas, mediante los cuales entregamos asesoría económica en administración y comercialización, y también técnica productiva para que los proyectos asociativos de usuarios de INDAP puedan lograr la calidad que los consumidores que valoran el Comercio Justo están esperando de los productos que adquieren”, comentó.


Asociatividad

Raúl Navarrete, presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Chile, sobre el motivo de estas acciones que desde el 2016 se desarrollan junto a la UCM, comentó que “Buscamos incidir en el ámbito del sector público, la opinión pública y los universitarios, quienes serán los futuros líderes de los tiempos que vienen desde sus disciplinas, para promover no solo el crecimiento y desarrollo económico, sino que también la equidad social, razón de ser del Comercio Justo en el mundo”, dijo.

“Las iniciativas que las personas puedan tomar las tenemos muy en cuenta y las aplaudimos, pero al mismo tiempo sabemos que es difícil contar con los recursos para incentivar a cada uno individual, por ello fomentamos la asociatividad”, agregó el presidente.

Sobre cómo la UCM está fortaleciendo el Comercio Justo en la región, la Dra. Ximena Quiñones, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel, señaló que “A partir del convenio con la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, nos ha permitido integrar estos temas a los programas de formación en el área de la economía, el desarrollo rural, en el Magíster en Producción Sostenible y otros, como parte de la formación de nuestros estudiantes. En el área de investigación y gracias a la buena voluntad de las empresas que nos han abierto sus puertas desarrollamos junto a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas dos proyectos, uno para evaluar el capital social en una cooperativa y el otro para evaluar la diversificación y estrategias asociativas para la producción”, indicó.

En la ceremonia inaugural, participaron además Julieta Romero, directora regional de ProChile; Carolina Torres, Seremi de Agricultura; Nelson Loyola, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Miguel Ángel Munguía, presidente de la Coordinadora Latinoamericana del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

En el marco del Día Internacional del Comercio Justo, la UCM además realiza el Foro “Acercando el Comercio Justo a la UCM: Diálogo para la innovación entre estudiantes y empresas asociativas campesinas con sello Fair Trade”, -12 y 13 de junio- en el Centro de Extensión UCM, actividad en el marco del proyecto de vinculación con el medio “Acercando el comercio justo a la UCM”, que desarrollan la Dra. Ximena Quiñones, y el Dr. Eduardo Letelier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario