En cárcel de mujeres de Talca se da inicio al Taller de Poesía


Noticias Región del Maule: La iniciativa tendrá una duración de cuatro años y finalizará con la publicación de un libro. Cabe mencionar que este taller ya se realizó en los centros de cumplimiento penitenciario de Talca y Curicó para la población masculina.

Con el objetivo de fomentar la literatura y la lectura se dio inicio al taller de poesía en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CPF) Talca dictado por la profesora Silvia Rodríguez Bravo. En la oportunidad, las autoridades compartieron con las 15 usuarias participantes del taller, cuya duración será de cuatro meses en esta etapa,  pero la iniciativa se extenderá por cuatro años.

La SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  María Pía Soler Moulat, les dio la bienvenida y las invitó a motivarse con este proyecto que culminará en la publicación de un libro “Motivarlas, incentivarlas, estamos muy comprometidos, trabajando junto a la reinserción social +R (…) Una de las cosas que nos pidió el presidente Sebastian Piñera es que la cultura es un derecho de todos” detalló.

Por su parte, Gendarmería a través de la Alcaide, Teniente Coronel Atenea Crisosto destacó que es importante entregar una nueva oportunidad a las usuarias y agradeció la iniciativa “Ellas son mujeres preparadas, mujeres que se fortalecen estando acá. No porque ellas hayan cometido un delito, la sociedad las debe castigar doblemente” explicó.

En la misma línea, el encargado Regional de Deporte y Cultura de Gendarmería, Pedro Martínez señaló que este taller se da en el marco del programa Deporte, Recreación, Arte y Cultura (DRAC) en el que se trabaja con aquellas internas que son evaluadas por un equipo interdisciplinario y luego derivadas a los planes de intervención “Estamos felices de continuar trabajando con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, porque así podemos ayudar a la reinserción a través de una disciplina artística y acercar la cultura a nuestras usuarias” dijo Martínez.

Por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador,  destacó el talento que existe y la necesidad de inclusión “Es muy importante incorporar cada vez más el rol que cumplen las mujeres, en este caso privadas de libertad, que ellas necesitan mucho,  mucho apoyo de nuestra sociedad que se acerquen y le entreguen estas instancias donde se fomente la cultura y la lectura (…) Ellas ni siquiera se dan cuenta que tienen los talentos y los tienen, pero para eso hay que darles las oportunidades”  enfatizó.

Entre las usuarias que participará de este taller, está María José Sepúlveda, para quien es una oportunidad de buscar nuevas oportunidades “Nos ayuda a hacer cosas nuevas, a salir un poco del encierro, encuentro muy bueno lo que están haciendo. Me gusta leer, escribir algo y estaría bueno escribir un libro”. Lo mismo comparte su compañera de módulo, Francisca Pérez, quien confiesa que le gusta escribir cartas, y dice que el que su trabajo termine en un libro “es un orgullo”. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario