Autoridades maulinas lanzan Campaña de Invierno 201


Noticias Región del Maule: En dependencias del SAR Las Américas de Talca, la Seremi de Salud del Maule junto a autoridades locales dieron el vamos a la campaña para incentivar en la ciudadanía el autocuidado personal y familiar, además de otras medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta época del año.

El intendente Pablo Milad, La seremi Marlenne Durán, el director (s) del Servicio de Salud y el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz fueron los encargados de detallar el paquete de medidas que este año incluye la campaña que tiene como eslogan “Este Invierno Viralicemos la Prevención”, cuya finalidad es reforzar la prevención, el reconocimiento de síntomas y el buen uso de la red asistencial durante este invierno.

En la oportunidad, se llevó a cabo un recorrido por el SAR Las Américas, donde las autoridades compartieron con usuarios del centro de salud y realizaron un punto de prensa con los detalles de la campaña.

Al respecto, el intendente Milad explicó que “la vacunación va en un 91% y hay vacunas para las personas de alto riesgo, que son los menores desde los cinco meses hasta los cinco años, las mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación, las personas mayores desde 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Para ellos hay vacunación gratuita y como Gobierno nos hemos preocupado de abastecer a todas las personas con altos riesgos. La Región del Maule, lleva el porcentaje más alto del país en vacunación contra la influenza y vamos a reforzar los centros de salud pública e indicar a las personas que el autocuidado es fundamental y para no colapsar los centros de urgencia de los hospitales, les recomendamos ir a los centros de atención primaria”.

Por su parte, la seremi de Salud Marlenne Durán indicó que “estamos trabajando en conjunto con la red de salud y con los municipios para asegurar la buena atención ante el aumento de enfermedades respiratorias que tenemos cada invierno. Si bien sabremos que tendremos casos, lo ideal es prevenir que estos sean mortales y cuidar sobre todo a la población más vulnerable como son los adultos mayores y los niños menores de 6 años. El llamado también es al autocuidado, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y utilizando de buena manera la red de atención para no colapsar las urgencias de los hospitales”.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, declaró que “nosotros como comuna hemos dado cobertura al 98% con la campaña de vacunación en conjunto con la Seremi yo creo que se ha hecho un gran trabajo, felicitar a todos los funcionarios de los distintos centros de salud y también decir que de manera excepcional durante este año vamos a colocar a disposición el SAR de Las Américas y el SAR de La Florida para también potenciar y fortalecer todo lo que son las salas IRA y ERA y todo que dice relación con los problemas respiratorios así que trabajando con anticipación para que nuestra comunidad en definitiva sea asistida de la mejor manera”. 

“Como Red de salud nos encontramos preparados para enfrentar un aumento en la demanda de la atención de salud. Nos estamos preparando desde marzo de este año y nuestro principal objetivo es que la población se enferme menos y que cuando deba acudir a nuestros centros de salud reciba la atención que necesita. Como primera recomendación le pedimos a la población que antes de asistir a un centro de salud llame al fono Salud Responde 600 360 7777, el cual atiende las 24 horas del día y entrega orientación en salud” puntualizó el Director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo.

Cabe señalar que dentro de las recomendaciones de esta campaña se encuentra mantener las superficies limpias y desinfectadas, no hacer ejercicio fuera de casa durante una Alerta Ambiental, ventilar casa todos los días, no fumar, lavarse las manos con regularidad, estornudar o toser en el antebrazo, prender y apagar la estufa fuera del hogar, y usar pañuelos desechables y botarlos.

Además, se apunta a que la población pueda detectar síntomas de alerta para influenza grave y otras enfermedades respiratorias en:


  • Menores de un año: Si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber).
  • Embarazadas: Si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.
  • Adultos mayores: Si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre.
  • Por último, se hizo el llamado a recurrir prioritariamente a la red primaria de urgencia, SAPU o Cesfam más cercano al domicilio, salvo en casos de mayor gravedad; y a utilizar Fono SALUD RESPONDE (600 360 7777) como plataforma de orientación.




Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario