SENCE Maule da inicio a la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral “ENADEL” - Maule News

Breaking

lunes, 27 de mayo de 2019

SENCE Maule da inicio a la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral “ENADEL”


Noticias Región del Maule: En la región del Maule se aplicarán en total de 348 encuestas focalizadas en los sectores de: Turismo, Transporte y almacenamiento; Construcción, Industria Manufacturera y sector Silvoagropecuario.

En las oficinas del Sence Maule se dio el puntapié inicial a lo que será una “radiografía laboral”. Una encuesta que se desarrollará a nivel nacional que tiene como misión recabar  información sobre ocupaciones y brechas de capital humano.

Los encuestadores se desplegarán por la región, donde aplicarán la medición a 348 empresas del Maule con más de 10 trabajadores. El total nacional será de 4 mil, por lo que será una opción certera que entregará datos concretos en los distintos rubros.

La recolección de datos tendrá una duración de 3 meses y  sus resultados permitirán determinar en entre otras variables; en qué oficios;  en qué sectores; en qué comunas y en qué cantidad se requieren trabajadores, además de determinar en qué áreas se debe capacitar a los trabajadores para los empleos de hoy y del futuro.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, encabezó la actividad y explicó la importancia de esta iniciativa “Es una encuesta inédita tanto en la región como en el país y su  objetivo es caracterizar la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo y las competencias laborales requeridas, en relación a los cambios que están teniendo las empresas producto de fenómenos como la automatización y digitalización.”

En tanto Alejandra Harrison, Directora regional del Sence, declaró que “la iniciativa enmarca la renovación del Servicio hacia los trabajos del futuro. Sence busca adelantarse y por ello a través del Observatorio Laboral inicia este proceso para conseguir información de primera fuente en torno a la movilidad del empleo en los sectores productivos de la Industria Manufacturera, Construcción, Transporte y Turismo, en toda la región.”

El reporte completo de la iniciativa, contando las 16 regiones, estará listo en octubre de este año.

La encuesta fue diseñada por el Observatorio Laboral ejecutado por la Universidad Católica del Maule y entregará información fundamental para el correcto desarrollo de cursos de capacitaciones del Sence para mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario