Impulsarán el desarrollo comunitario del Maule a través de importante alianza público-privada


Noticias Región del Maule: Iniciativa liderada por Balloon Latam aportará al trabajo que funcionarios del FOSIS realizarán junto a emprendedores de la costa curicana, para identificar en conjunto desafíos y oportunidades que contribuyan al desarrollo del territorio de forma orgánica y colaborativa 

Emprendedores y líderes locales de la costa curicana trabajarán con funcionarios del FOSIS en el fortalecimiento comunitario y el desarrollo conjunto de proyectos y/o negocios que hoy contribuyen al desarrollo del territorio.

Aquello se enmarca en el programa de innovación social Balloon + FOSIS, iniciativa público-privada que se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo en la Región del Maule, gracias al trabajo conjunto de la empresa social Balloon Latam y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Para ello durante 4 jornadas, 20 funcionarios del FOSIS de las regiones del Maule, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, serán recibidos por 20 emprendedores de las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén, quienes les abrirán las puertas de sus casas para que de manera conjunta, identifiquen desafíos y oportunidades que le den valor a sus ideas, proyectos y/o negocios, de acuerdo a su realidad y al contexto cultural y social en que se desenvuelven.



ESTÍMULO

Al finalizar los 4 días de trabajo, el FOSIS entregará a cada emprendedor $250.000 pesos para invertirlo en las áreas prioritarias definidas en conjunto con los funcionarios. Este programa es parte de un convenio anual de trabajo colaborativo entre Balloon y el FOSIS, llamado “Compartiendo Aprendizajes” que tiene la finalidad de extraer aprendizajes desde la metodología y experiencia Balloon para replicarla en los programas que el FOSIS implementará en todo Chile.

“Desde Balloon destacamos el hecho de poder trabajar en conjunto con el FOSIS y que sus colaboradores sean parte de este programa. Creemos que para conocer y dar respuestas efectivas a las necesidades de las comunidades rurales, es esencial partir desde las bases, conocer a las personas que la integran, su contexto, sus aspiraciones y sus potencialidades. El intercambiar conocimientos y experiencias, el conectarse, genera mejores respuestas colectivas a los desafíos que vivimos como país”, destacó la Directora de Balloon Chile, Florencia Mesa.


CALIDAD

Para enfrentar este desafío, los funcionarios del FOSIS se capacitaron previamente en emprendimiento social, curso impartido y certificado por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Balloon Latam.

Para el Director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt, la importancia de esta alianza radica en que “desde el FOSIS, un servicio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, trabajar en conjunto con otras instituciones de la sociedad civil, es clave. Esto, porque el desafío de entregar más y mejores oportunidades a quienes más lo necesitan, es algo que debemos abordar en conjunto, entre todos los actores, tomando las mejores ideas y metodologías que tengamos para implementarlas en pos de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables”.

Balloon + FOSIS es parte de la continuación de un trabajo territorial de Balloon Latam en la región, proceso que comenzó en agosto de 2017 con el objetivo de aportar en la construcción de vínculos que den respuestas a necesidades comunitarias y el fortalecimiento del desarrollo territorial.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario