En Talca ministro Hernán Larraín puso énfasis de su gestión en Justicia y Derechos Humanos - Maule News

Breaking

lunes, 6 de mayo de 2019

En Talca ministro Hernán Larraín puso énfasis de su gestión en Justicia y Derechos Humanos


Noticias Región del Maule: El jefe de cartera comenzó su agenda visitando las oficinas del Programa Mi Abogado, donde compartió con los profesionales del lugar y valoró el trabajo que realizan con las personas.  Luego de algunas reuniones se dio inicio a la Cuenta Pública, en que el Secretario de Estado realizó una detallada exposición de los avances legislativos del sistema de justicia pasando por la promoción, protección y difusión de los derechos humanos hasta la reinserción social de jóvenes y adultos infractores de ley. 

En la actividad, Larraín estuvo acompañado por los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa y Lorena Recabarren, respectivamente,  además de autoridades locales como el Intendente de la Región del Maule, Pablo Midad, el Seremi de Justicia y DDHH, Germán Verdugo, entre otras. 

Hernán Larraín reiteró que el enfoque del Ministerio que preside tiene está en los Derechos Humanos “El avance en materia de DDHH con una nueva agenda que se hace cargo de la realidad actual y que sigue buscando enfoques de DDHH en todos los ámbitos, no sólo públicos y privados, configura junto al trabajo de los distintos servicios una labor que queremos destacar porque ha sido hecha posible gracias a la participación de muchos, de todos los sectores, fortalecer la justicia y los derechos humanos en Chile. Es una tarea de Estado en que nadie está excluido, al contrario, hemos abierto las puertas” indicó en su intervención. 

Entre los avances de 2019 para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se destacó la promulgación de  la ley N° 21.140 que aumenta recursos al sistema de protección residencial administrado por organismos colaboradores de SENAME; la Ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género; la Ley N° 21.121, que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción, y la ley N° 21.124, que modifica el Decreto Ley N° 321, que establece la libertad condicional para los penados.

También señaló que ya se encuentra en estudio el proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile; el proyecto sobre Mortinatos que se espera aprobar durante el año 2019 para hacer más digno el proceso de duelo gestacional para los padres y madres cuando su hijo o hija fallece antes o durante el parto. En la misma línea pero como anteproyectos mencionó el de Nuevo Código Procesal Civil y el que reforma al Consejo de Defensa del Estado.

Finalmente, el titular de la cartera detalló las prioridades para la gestión ministerial tales como el Proyecto+R, política pública de Estado que, a través de la colaboración público – privada, permitirá capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario