Defensor Regional del Maule destacó objetivos de los programas de defensa especializada


Noticias Región del Maule: Los programas de defensa especializada que dispone la Defensoría Penal Pública para atender los requerimientos específicos de sus usuarios fueron una de las principales materias abordadas por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, durante una entrevista concedida a Radio VLN de Curicó.

El directivo se refirió a la misión de la institución en el sistema penal, contexto en que explicó la labor que cada día realizan los 39 defensores penales públicos de la región del Maule y cuáles son los énfasis de gestión institucional para asegurar una representación de calidad ante los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral de toda persona imputada por la eventual comisión de un delito.

El Defensor Regional explicó los derechos de quienes enfrentan el sistema penal como imputados, las acciones que deben emprender y los distintos modelos de defensa especializada que ha desarrollado la institución en los últimos años, dirigidos a migrantes, adolescentes, personas privadas de libertad y aquellas que provienen de algún grupo étnico originario. 

“Hace ya algunos años la Defensoría Penal Pública ha detectado que nuestros abogados defensores requieren de especialización para atender los requerimientos de grupos específicos de la población que, por una u otra razón, enfrentan el sistema penal en calidad de imputados. Se ha avanzado en ello y contamos con abogados especialistas en cada área", señaló. 

Según Craig, los migrantes y las personas de pueblos originarios enfrentan realidades específicas que deben ser comprendidas y bien representadas, lo mismo que los jóvenes infractores de ley, que están amparados en una norma especial. Lo mismo ocurre, agregó, con quienes están condenados en un centro penal, quienes "tienen requerimientos particulares. De hecho, en el Maule hubo mil 701 requerimientos de este tipo durante 2018”, precisó.



DERECHO A DEFENSA

El abogado señaló también que la existencia de defensa en un proceso penal constituye un hecho relevante, porque garantiza un derecho constitucional de las personas, independientemente de su grado de responsabilidad en la eventual comisión de un delito, y permite a la sociedad estar tranquila, por cuanto una sentencia de un tribunal da seguridad de que todas las personas pudieron presentar sus antecedentes ante la justicia y el caso respectivo se resolvió ajustado a derecho.

Durante la entrevista, Craig fue consultado por el premio otorgado a la gestión de la Defensoría Regional del Maule, que fue reconocida como la mejor Defensoría Regional de Chile. El directivo explicó el mecanismo de selección y resaltó el compromiso de todos quienes forman parte de la institución para alcanzar este reconocimiento.

Radio VLN comenzó sus transmisiones en frecuencia modulada a comienzos de 2018 y emite su señal en la provincia de Curicó, con una cobertura que alcanza incluso las comunas del sur de la región de O’Higgins.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario