UCM presentará positiva experiencia española en interculturalidad y educación


Noticias Región del Maule: “Multilingüismo, Interculturalidad y Educación” el próximo 7 y 8 de marzo en la UCM en Talca.

Organizado por el proyecto REDES de Conicyt y el proyecto de Migración y Educación en la Región del Maule del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional que ejecuta la Universidad Católica del Maule y el Gobierno Regional, se realizará el 7 y 8 de marzo en el Campus San Miguel de la UCM en Talca, el seminario “Multilingüismo, Interculturalidad y Educación”, tema de relevancia para la región considerando el fenómeno de personas que migran hasta el territorio aspirando a una mejor calidad de vida.

El Dr. Alejandro Villalobos, director del proyecto FIC Migración y Educación en la Región del Maule de la UCM, hizo un llamado a participar de esta actividad académica gratuita, señalando que “Invitamos a participar del seminario y conferencias a cargo de destacados académicos, quienes debatirán sobre la experiencia española en temáticas de interculturalidad y educación”, comentó.

“El intercambio académico con especialistas en materia de educación intercultural y bilingüismo constituye una oportunidad para nuestro grupo de investigación porque nos permitirá intercambiar visiones y perspectivas teóricas sobre nuestros trabajos. Asimismo, hacemos un llamado especial a las escuelas que hoy se enfrentan a la realidad de niños que han migrado junto a sus familias y que no hablan el español; también a profesores que trabajan en contextos de alumnado proveniente de pueblos originarios, que tienen una lengua vernácula diferente y valiosa por su diferencia”, agregó Karla Morales, investigadora del proyecto REDES de la UCM.



Expertos españoles

El jueves 7 de marzo a las 10:00 horas se presentará la ponencia “Lengua y Curriculum. El tratamiento de las lenguas en España” con el Dr. Angel Huguet-Canalis de la Universidad de Lleida. El doctor Huguet Canalís, es catedrático de psicología y de la educación de la Universidad de Lleida, y posee una amplia trayectoria tanto como docente de educación superior, investigador y evaluador en temáticas de multilingüismo, plurilingüismo y educación.

El 8 de marzo a las 9:00 horas, abre la ponencia “Perfiles de aculturación lingüística en Cataluña (España). Retos y potencialidades para la integración socioeducativas”, con el Dr. Cecilio Lapresta de la Universidad de Lleida; mismo día en el que a las 11:00 horas se presentará el tema “Experiencias e investigaciones sobre educación intercultural en Asturias” a cargo del Dr. Xosé Antón González Riaño, de la Universidad de Oviedo. Todas las actividades son en la sala de certificaciones.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario