Jefas de hogar de Linares aprenden a crear y emprender mediante el reciclaje y el cuidado del medioambiente


Noticias Región del Maule: Innovadora iniciativa impulsada por el FOSIS y el municipio de Linares puso en marcha un didáctico taller de manualidades que enseña y tiende a generar nuevas unidades de negocios para mejorar los ingresos y la calidad de vida de cientos de familias de esta comuna

En dependencias de la piscina municipal de Linares se desarrolló un masivo taller de reciclaje y manualidades que agrupó a un centenar de mujeres jefas de hogar y usuarias del Programa “Familias” del FOSIS, quienes son apoyadas, orientadas y acompañadas durante 24 meses por profesionales de este organismo de Gobierno y del municipio local.

Esta iniciativa presentada al FOSIS por la Municipalidad de Linares se enmarca en el contexto de la innovación social, vista como una herramienta que permita a estas cien familias mejorar su generación de ingresos, sus habilidades y conocimientos, para que en un futuro cercano puedan materializar una determinada actividad comercial sustentable y mejorar sus hábitos, estilos y calidad de vida.

Fue así como buscando contribuir con el concepto de reciclar residuos sólidos, utilizarlos y crear manualidades, se consideró pertinente potenciar las habilidades de cada una de estas mujeres para que a través de sus nuevos trabajos se fomente el cuidado del medioambiente, apelando a la reutilización de diversos elementos como jeans, tejidos, cartones, plástico y botellas, que bien pueden derivar en la creación de nuevos emprendimientos y en una valiosa fuente generadora de ingresos.

Sus protagonistas recibieron la visita del Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, y del Alcalde de Linares, Mario Meza, quienes recorrieron cada una de las áreas de trabajo y compartieron con las usuarias del Programa “Familias” del FOSIS.



ENCADENAMIENTO

“Es muy valioso enseñar, pero más importante es dar la posibilidad de crecer y consolidar un negocio y en ese sentido próximamente iniciaremos las postulaciones a nuestros programas 2019 y en ese marco ofreceremos cupos preferenciales para que mujeres como estas y las usuarias del Programa “Familias” en general puedan capacitarse, obtener recursos y emprender. Al mismo tiempo replicaremos este tipo de talleres de manualidades para que más mujeres también tengan las mismas posibilidades de mejorar sus ingresos y progresar”, aseguró el Director Regional del FOSIS.

En tanto, el Alcalde Meza destacó “el apoyo del Gobierno del Presidente Piñera que por cierto agradecemos para que estas dueñas de casa puedan aprender un oficio que les brinde posteriormente un ingreso, lo cual va complementado con la opción de reciclar y cuidar nuestro entorno y el medioambiente, lo cual es muy valioso”.



FELICES

Uberlinda Padilla vive en el sector rural de San Víctor Álamos y calificó el taller como “súper bueno, ya que uno aprende más y en general el aporte del Programa “Familias” llegó como anillo al dedo. Los talleres fueron muy valiosos porque nos entregaron bastantes conocimientos”.

Lo propio señaló la usuaria Verónica Morales, de Linares urbano, en cuya opinión el taller fue “excelente porque beneficios hay hartos y esto mismo de invitarnos para hacer más cosas lo encuentro muy bueno. Como dueña de casa no sé hacer mucho en cuanto a manualidades y esta es una gran oportunidad para aprender, llevar ingresos al hogar y crecer, sobre todo en el caso de las mamitas que no saben hacer mucho o que tiene niños a quienes cuidar y están imposibilitadas de salir a trabajar”.

Una segunda parte de esta intervención contempló exhibir los productos manuales elaborados con residuos sólidos en la Plaza de Armas de Linares, a objeto de visibilizar sus creaciones, comercializarlas y concientizar al resto de la población en cuanto al reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario