Gobernadora de Linares y seremi de Educación lanzan en el maule el Día Contra el Ciberacoso


Noticias Región del Maule: El secretario ministerial de Educación de la Región del Maule (seremi) Jaime Suárez Parra, y la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Jorquera Coria, lanzaron en la región el “Día Contra el Ciberacoso”, con una dinámica grupal en que participaron alumnos de 8vo año básico. 

La actividad, desarrollada en la Escuela Margot Loyola, se inició con la exhibición de un video, parte de una campaña nacional contra el acoso cibernético, y continuó con una conversación a propósito del fenómeno y reflexión por parte de los estudiantes sobre sus experiencias. 

El seremi de Educación afirmó que la instauración de este día – parte del calendario escolar- destaca la importancia de que los establecimientos trabajen la respuesta de los estudiantes ante el ciberacoso, ya sea como testigos o víctimas de éste. Agregó que la fecha se inserta en una serie de medidas que se articulan en torno a la seguridad y tranquilidad que los jóvenes deben vivir para poder estudiar, y destacó la labor de padres y apoderados como co-educadores. 

“Hacemos un llamado especialmente a los padres, ellos deben saber qué es lo que ven sus niños, con quién se comunican, qué materias están bajando (de internet), quiénes son los mayores que interactúan con ellos, qué les dicen sus compañeros, en qué idioma hablan… hay todo un idioma especial que se maneja en las redes, y como Mineduc hemos sacado un diccionario que lo pueden bajar de la página del ministerio… los padres tenemos que conocer la realidad y el lenguaje de nuestros hijos que son nativos digitales”, afirmó. 




A su vez, la gobernadora Jorquera destacó la preocupación del Gobierno por el bienestar físico y mental de niños y jóvenes, haciendo hincapié en que parte de las medidas para lograr una mejor educación, es lograr que se internalicen actitudes de aceptación, consideración y respeto. Al mismo tiempo, puso énfasis en las medidas legales que ha impulsado el presidente Piñera en el ámbito de la protección de la privacidad, la honra y la seguridad en torno a las redes sociales. 

“El día 5 de marzo la cámara de diputados en pleno aprobó lo va a ser una ley que va a poder definir ciertos lineamientos para atender este flagelo (del acoso); ahora está en el Senado el que esto pueda avanzar… y la verdad es que eso va a bajar a los colegios… se va a dar la posibilidad que aquellas personas que están sufriendo bullying reciban apoyo sicológico, que también haya una asistencia judicial al respecto… pero yo creo que aquí o más importante… podemos tener muchas leyes, pero yo creo que como decía ben nuestro seremi, es importante rescatar lo que la familia puede hacer y llegar al interior de las aulas. Es fundamental la comunicación que hay que tener como padres con nuestros hijos; lo que pueden hacer los docentes con los que están hoy día educando”, sentenció Jorquera. 

Los estudiantes y docentes que participaron en la dinámica agradecieron la instauración formal de un día que se aborde desde lo pedagógico y didáctico el problema relacional que supone las situaciones de acoso de las redes sociales.

Suarez recordó también que esta actividad complementa la campaña Hay Palabras Que Matan iniciada por el Gobierno en 2018, y que incluye un pequeño diccionario con las expresiones que utilizan los jóvenes en las redes sociales y que pueden considerarse una alerta ante situaciones de abuso cibernético.

La misma actividad fue encabezada en Santiago por la Ministra Marcela Cubillo, destacándose el valor de la sana convivencia, parte complementaria pero extremadamente importante en el contexto de la campaña Chile Aprende Más impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario