Con exposición en la plaza de Linares cierran Taller de Educación Sustentable


Noticias Región del Maule: Más de 100 usuarios y usuarias del Programa Familias que ejecuta la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Linares,  fueron protagonistas del Taller de Educación Sustentable, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que abordó la línea del reciclaje y cuidado al medio ambiente.

Oportunidad en la que los participantes trabajaron en distintos módulos, logrando materializar diversos artículos  como bolsos hechos con ropa reciclada, vasos o floreros hechos con botellas de vidrios, paneras creadas con diarios, tejidos con bolsas plásticas, entre otros productos, los que serán expuestos en la “Feria de Reciclaje y Manualidades” que se dispondrá en el principal paseo público de la ciudad.

El Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz comentó que “estamos acá dentro de la realización del Programa Familia Seguridad y Oportunidades, que tenemos en convenio con la Municipalidad de Linares. En este contexto, uno de los talleres comunitarios adquieren conocimientos y experticia en el trabajo de manualidades, como parte de un proceso de capacitación, de acompañamiento en materia psicosocial y socio laboral, donde ellas puedan utilizar de mejor manera el tiempo libre. Lo importante es que una de ellas pueda desarrollar alguna actividad económica respecto de lo que está aprendiendo y pueda potenciar su emprendimiento a través de nuestras diversas líneas de financiamiento para el Programa Familia. Creemos ha sido una jornada exitosa, estamos muy contentos, donde las usuarias han aprendido mucho y lógicamente lo vamos a seguir realizando durante todo el año”.

Por su parte el Alcalde de Linares, Mario Meza, señaló “en la medida que exista un ciudadano, un adulto mayor, una persona, un vecino que sienta que para su vida personal existió la compañía de profesionales del municipio y que durante este tiempo el oficio, la manualidad le generó alguna rentabilidad espiritual, social o económica, bienvenido sea este programa”.

Además agregó que “Mi satisfacción como alcalde es que me reuní con más de 100 personas, adultos mayores, mujeres, que valoraban este programa, porque se les acompañaba, se sentían valorados y contaban inclusive al margen del programa, experiencias personales. Tenemos dos testimonios tremendamente relevantes, una ciudadana americana y un ciudadano haitiano que le agradecieron al gobierno comunal. En Haití no hay una organización de servicios básicos y entiende que aquí en Chile, en Linares y este programa, le permitió conocer gente. La ciudadana americana, de un país potencia mundial,  valora cosas que nosotros no siempre vemos, a través de este programa le permitió generar lazos afectivos, amigas y destacar lo maravilloso que es nuestro país”, sostuvo el jefe comunal.   

Carmen Torres, beneficiaria del Programa Familias manifestó que “encontré que es una buena experiencia, para aprender, generar recursos. Es algo entretenido, de repente uno bota las cosas y uno no tenía idea que pueden servir. Así ya no se botan todas las cosas, los desechos sirven y uno aprovecha su tiempo.”

Importante capacitación que contribuye a crear una cultura ecológica y de vida saludable, incentivando a la ciudadanía a que lleve una vida sana y amigable con el medio ambiente.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario