Investigador UCM lidera desarrollo de alternativa tecnológica para tratamiento de aguas servidas


Noticias Región del Maule: Proyecto liderado por el investigador de la UCM, Dr. Ismael Vera Puerto, desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del plantel. El proceso de experimentación durará alrededor de dos años y se desarrollará en Talca e Iquique.

Un grupo de cinco investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM) dan curso a iniciativas científicas gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -Fondecyt Iniciación-, proyectos que buscan generar un beneficio directo a las personas del país y la región.

Uno de ellos es el que lidera el director del Departamento de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, Dr. Ismael Vera Puerto, el cual apunta a generar una alternativa para el tratamiento de aguas servidas mediante una tecnología que se denomina humedales construidos.

“Son sistemas pensados para utilizarse en zonas descentralizadas, esto quiere decir, todo aquello que no está conectado con un sistema de alcantarillado central. En ese contexto, una de las principales potencialidades que tiene el Maule es la aplicación en las zonas rurales, lo que la gente conoce hoy en día como sistema de Agua Potable Rural (APR)”, explicó Vera, especificando que la tecnología que se experimentará se puede implementar tanto para todos los APR, como a nivel individual.

El proyecto se denomina “Evaluación de laboratorio de flujos verticales humedales construidos de flujo vertical bajo el nuevo paradigma de saneamiento sostenible para mejorar su uso en el tratamiento de aguas residuales rurales para países en desarrollo”.
Comparación mediterráneo y árido

El académico UCM precisó que “Los experimentos se van a realizar en dos partes: Talca e Iquique, en este último caso, específicamente en el Laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos (CIDERH) de la U. Arturo Prat. La idea es comparar el desempeño de la tecnología en condiciones climáticas mediterráneas y áridas. El proyecto total está concebido para tres años, pero la experimentación se efectuará en alrededor de dos años”, dijo, añadiendo que los análisis de calidad de agua se harán en la misma UCM.

Asimismo, el doctor Vera, aseveró que “El objetivo final es lograr montar plantas de tratamiento reales que sirvan para las personas. Probaremos muchas configuraciones y formas para lograrlo a nivel de laboratorio, pero luego del proyecto deberíamos apuntar a eso, la transferencia a la comunidad”, señaló, recalcando que con esta doble experimentación en Talca-Iquique, se cubriría aproximadamente el 60% del país.

Cabe consignar que este trabajo contará con el apoyo del investigador del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, Dr. Carlos A. Arias, quien ya trabajó con el Dr. Vera en 2018, como parte de un proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, -MEC- de Conicyt, así como también, con el Dr. Jorge Olave, de la U. Arturo Prat, quien también estuvo vinculado al proyecto MEC.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario