Boleta electrónica: Autoridades del Maule destacan que la modernización tributaria hará más expedito el trabajo de las Pymes


En la región existen más de 64 mil empresas de las cuales el 99,1 por ciento son pequeñas y medianas empresas que se verán beneficiadas. 

Estar cerca de las Pymes y otorgar la mayor cantidad de información posible, las autoridades continuaron su despliegue de gobierno en el centro de la capital maulina, para entregar la dípticos simplificados a empresarios y transeúntes. Así es como, específicamente desde la tienda El Trece, ubicada en uno sur entre diez y once oriente, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda y el asesor de Hacienda, Alberto Cardemil, conversaron el propietario del local para explicarle los próximos pasos sobre el proyecto de ley y qué beneficios trae para su empresa. 

El vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó significativamente los objetivos de la Modernización Tributaria ya que se pretende, “llevar una mejor y mayor recaudación a través de las boletas que se emiten en los diversos convenios asociados. La idea es que los comerciantes cuando emitan sus boletas, lleven una mejor contabilidad mucho más simplificada, que se evite la evasión. Por consecuencia, una mejor recaudación y con eso podamos desarrollar los proyectos que como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos para Chile”, señaló.

Así también, se destacaron los puntos fuertes dentro de los beneficios de la boleta electrónica: el detalle que los consumidores podrán obtener una vez emitida la compra.  De esta manera, lograrán comprender fácilmente cuál es el valor del producto y cuánto es el impuesto que se está recaudando. Además, se pretende que las comunicaciones entre el empresario y el Servicio de Impuestos Internos (SII), sea totalmente digitalizada, siendo una medida, dejar en el pasado las boletas de papel y el timbraje de las mismas. 

En materia de enlazar la región para llevar a cabo un completo alcance de la ley, Guzmán señaló que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos que trabajar como región en la conectividad y así lo está haciendo el Gobierno Regional para dotar a toda la región de fibra óptica, que también es un proyecto muy importante”, agregó.

En cuanto a qué cantidad de ingreso se logrará, el Asesor de Hacienda añadió que “el cálculo del actual director de Servicio de Impuestos Internos (SII) es que la recaudación va a crecer en un diez por ciento, porque es un sistema que va a estar en línea y por lo tanto, el SII va a tener un mejor control y una relación con el comerciante prácticamente diaria, que se podrá ver en pantalla. Así, se hará una fiscalización mucho más dirigida. El ministerio de Hacienda está trabajando con el SII y a lo que se va a llegar es a una aplicación móvil, de tal manera que el comerciante más pequeño pueda hacer la boleta desde su propio celular”, aseguró.

Una experiencia parecida a lo que se espera implementar, se vivió con la factura electrónica, la que “logró una recaudación mayor de más de 175 millones  de dólares. Queremos avanzar en esto y la boleta electrónica va a significar en el 2023 una recaudación de prácticamente 1200 millones de dólares. Una gran entrada para el fisco. Esto significa ahorro de tiempo, trámites y relación con SII para los comerciantes, para los productores y para todos los que emitan boletas”, añadió Cardemil.

Por su parte, Gerardo Tarud, propietario de tiendas El Trece, agregó su visión del proyecto de ley ya que traerá consigo “facilitar todo los trámites y la relación que nosotros tenemos con el SII. Los beneficios ya han sido todos y bien conocidos por todos cuando se implementó la factura electrónica, por tanto, el paso natural era la boleta. Creo que que es una buena iniciativa de gobierno en el sentido de que la modernización del Estado es necesaria para el desarrollo del país”, destacó.

Se estima que para el 2023 todas las pequeñas, medianas y grandes empresas implementen la ley, siendo las más pequeñas aquellas que tendrán más tiempo para llevarlas a cabo con tiempo con un trabajo paulatino de desarrollo.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario