Programa Regional de Empleo-PRE empleó y capacitó a más de 1.500 personas en la Región del Maule durante el 2018


#MauleNews: Este viernes concluyó exitosamente la ejecución del Programa Regional de Empleo (PRE) en la Región del Maule. En total fueron 1.500 trabajadores de las 30 comunas de la región quienes recibieron su certificación, en ceremonias realizadas en cada una de las provincias.

La iniciativa, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la población, contribuyendo a mitigar el índice de cesantía en el Maule durante los meses de invierno. Los beneficiarios – en su mayoría mujeres- desempeñaron labores de hermoseamiento de áreas públicas, acciones de protección y prevención de incendios forestales, manejo forestal, entre otras, además de recibir capacitación en ámbitos del desarrollo personal, mejorando sus ingresos y con ello su calidad de vida.

A través de esta iniciativa, el Gobierno regional invirtió más de 2 mil 200 millones de pesos durante el año 2018, los cuales permitieron contratara a 1.500 obreros y capataces y a más de 40 profesionales en todo el territorio regional.

Durante la ceremonia realizada en Talca, y presidida por el Intendente regional, Pablo Milad, la máxima autoridad regional felicitó a los beneficiarios por incorporarse a esta iniciativa “que demuestra su interés por superarse, por mejorar sus condiciones de vida para ellos y para sus familias que es el deseo del Presidente Sebastián Piñera para todos los chilenos; y es con ese enfoque que el gobierno pone a disposición distintos instrumentos y recursos para acompañarlos y ayudarlos”.

A su vez, el Presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar, destacó la importancia que tiene el programa como iniciativa social y valoró el gran número de mujeres que participaron en el programa. “Este programa, permite incorporar al mundo laboral a una gran cantidad de mujeres, que debido a la diversidad de roles que desempeñan se les dificulta trabajar la jornada completa. Es por eso que me alegro que en este programa más del 95% sean mujeres, porque eso es el reflejo de una sociedad que está cambiando, donde la mujer está ocupando aquellos espacios que por mucho tiempo les fueron negados y que les permiten mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Luis Carrasco, director regional de CONAF Maule destacó por su parte la contribución que significa para las trabajadoras esta iniciativa que no solo genera empleo, también permite un crecimiento integral de quienes se desempeñan en el PRE. “Una de las principales características del PRE es que, durante todo el periodo laboral, las personas que forman parte de esta iniciativa, reciben capacitaciones, tanto técnicas como de formación personal, lo que representa un gran aporte, ya que además de ayudarles a mejorar sus competencias como trabajadores, entrega mejores y mayores herramientas para que en un futuro ingresen de manera permanente al mundo laboral”.

Del mismo modo, la Seremi de Agricultura recordó que el Ministerio de Agricultura tiene múltiples funciones que apoyan el desarrollo del sector silvoagropecuario regional, pero también tiene una obligación social, de apoyar a quienes ven disminuidos sus ingresos producto –entre otros factores- de la estacionalidad en la actividad. “Tenemos meses de alta contratación de mano de obra y otros donde esta actividad disminuye y me parece muy importante y pertinente que Conaf pueda ayudar en la mitigación del desempleo, sobre todo de esta forma de media jornada que le permite a las beneficiarias compatibilizar la jornada laboral con la otra jornada, que es la de la casa”.



Testimonio

La señora Ricardina Riveros, trabajadora de la comuna de Talca, quien se desempeñó como capataz en el sector Villa Las américas, expresó su gratitud al finalizar la ceremonia. ““vivir este proceso me ha permitido crecer y desarrollarme en todos los aspectos tanto laboral como personal, gracias a las capacitaciones, las palabras de aliento y los consejos que nos brindaron permanentemente en CONAF, desde ahora cuento con más herramientas que me permitirán enfrentar de mejor manera cada nuevo día”, indicó.

Pero sin duda, los momentos de mayor emotividad se vivieron en Curicó, cuando la señora Berta Maturana, entregó su testimonio dando cuenta así, con su ejemplo, del enorme impacto social que tiene este proyecto. “Yo estaba pasando por un momento personal muy complicado luego de la muerte de mi hija. Para mí, una persona adulta de 77 años, tener una oportunidad laboral es muy difícil, por eso es que fue tan importante para mi ser considerada en este proyecto, ya que me ha servido para recuperar mi alegría, sentirme útil cada día y además me permite tener más ingresos, lo cual es muy beneficioso para llevar una vida más tranquila. Hoy gracias a este programa y al apoyo permanente de la gente de CONAF, soy otra persona, una persona mucho más feliz”.

En las cuatro ceremonias participaron los gobernadores provinciales, parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales de las comunas, entre otras autoridades quienes acompañaron a las trabajadoras en estos emotivos momentos.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario