FOSIS Maule concreta importante apoyo productivo a pueblos originarios en la Provincia de Linares


#MauleNews: Proyecto denominado “Iniciando mi Emprendimiento” benefició a 70 usuarios mapuches de Villa Alegre, Linares, Longaví y Retiro, quienes durante los últimos 8 meses recibieron capacitación y recursos, además del desarrollo de sus capacidades emprendedoras y de comercialización

Con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades de la población de origen indígena en el acceso a los distintos beneficios del Gobierno, el FOSIS ejecutó en el Maule una iniciativa pionera e inédita a través de su Programa “Yo Emprendo Semilla - Pueblos Originarios”, que favoreció a cuatro comunas del Maule Sur.

De ahí que el proyecto denominado “Iniciando mi Emprendimiento” benefició a 70 usuarios mapuches pertenecientes a Villa Alegre (10), Linares (21), Longaví (20) y Retiro (19), quienes durante los últimos 8 meses asistieron a talleres grupales que les otorgaron capacitación, educación financiera, desarrollo de planes de negocio, de capacidades emprendedoras y de comercialización.

La ceremonia de cierre y certificación de la iniciativa se realizó en Linares y contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera, del representante nacional de la CONADI, Marcelo Huenchuñir, del Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, del Alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, y del Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Este último explicó que gracias a una “inversión gubernamental de 52 millones de pesos y un aporte individual de 400 mil pesos por cada usuario, tras elaborar los distintos planes de negocio este programa entregó los bienes que cada usuario decidió comprar, como maquinarias y/o herramientas, materias primas e insumos para la producción, infraestructura, trámites y certificados, flete y traslado de la inversión adquirida, junto con capacitación”.

Posteriormente cada uno recibió asesoría técnica con el objetivo de reforzar y orientar respecto de la administración del negocio. También y en función de la situación de cada emprendedor, se entregó asesoría técnica especializada, aplicada al negocio, abarcando rubros como el alimenticio, servicios diversos, artesanía, confecciones textiles, agrícola y comercio, entre otros.

Tal es el caso de la usuaria Mercedes Cayupe, de Villa Alegre, quien incluso ha superado una enfermedad al contar con apoyo del FOSIS, por cuanto “tengo una artrosis que por momentos duele y molesta mucho para desarrollar mi trabajo de hacer pan amasado y empanadas, la cuales vendo para obtener el sustento de mi hogar. Gracias al programa compré un horno y con él puedo trabajar desde mi propia casa, siendo ahora todo más cómo, rápido e incluso fácil. Es más, hasta me quedan más ricas ahora”, asegura entre sonrisas.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario