U. Autónoma realizará observaciones solares para todo público en Talca


#MauleNews: Como una manera de preparar e informar a la comunidad respecto del eclipse de sol que se producirá en nuestro país en 2019 y 2020, la institución está desarrollando esta actividad en todas sus sedes en el país. En Talca, la observación será este jueves 22 de noviembre.

En 2019 y 2020 nuestro país será testigo de dos eclipses totales de Sol, hitos astronómicos de gran relevancia para Chile por su atracción turística y científica, razón por la cual la Universidad Autónoma de Chile, a modo de preparación para estos acontecimientos está realizando un ciclo de observaciones solares en las regiones del Maule, Araucanía y Metropolitana.

El evento, denominado “Lai Antü: Experimenta el eclipse”, invita a todas las personas a comprobar a través de sus ojos la composición del sol y, de paso, que se vayan preparando para los eclipses que sucederán en 2019 y 2020 y que serán visibles en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente.

La actividad se realizará en el Campus Talca de la Universidad Autónoma de Chile y consta de una breve presentación sobre el sol y cómo observar eclipses de forma segura, seguido de observaciones con telescopios, con el objetivo de mirar manchas y fulguraciones (flares) solares. La entrada es liberada y abierta para todo público.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se destacó que cada lugar de la Tierra experimenta un eclipse más o menos cada 370 años, por lo que estos eventos son considerados como oportunidades únicas para transmitir el conocimiento científico en torno a este fenómeno de la naturaleza. “La Universidad Autónoma abre sus puertas para que la gente venga a obtener conocimientos. Es una alegría que las personas estén recibiendo aprendizajes como éste, de esta manera. Pensamos que la universidad es una plaza pública, donde la comunidad vienen a disfrutar”, destacó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo.

En Talca, el Director de Extensión y Comunicaciones, Mg. César Hernández, destacó la realización de este evento astronómico abierto y gratuito a toda la comunidad, donde se transmitirá interesante información científica, pero también útiles datos de cómo observar este tipo de fenómenos con absoluta seguridad. “Invitamos a la comunidad regional a visitar la Universidad Autónoma de Chile este jueves 22 de noviembre desde las 12:30 horas para aprender más sobre el sol y los eclipses, en una actividad que está pensada para todo tipo de público de manera de acercar la ciencia a los habitantes de nuestra zona y seguir aportando desde nuestra misión y visión al desarrollo integral del Maule. Se podrá observar el Sol a través de un telescopio especial y mediante lentes adecuados  que serán obsequiados a los participantes en la actividad.”, dijo Hernández.

Una de las particularidades de este evento es la conexión que quieren lograr los realizadores con las raíces de los eclipses según la cosmovisión mapuche. De hecho, Lai Antü (en mapudungun Antü es sol y lai es muerte) significa la muerte del sol, precisándose que en el pueblo mapuche se hacen rogativas durante días cuando ocurren estos eventos. “Por eso creemos que es el momento de cruzar estas culturas, y ese es nuestro elemento diferenciador”, explicó el coordinador del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, Juan Carlos Beamin.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario