Museos de Medianoche celebró sus 16 años con cientos de visitas en el Maule


#MauleNews:  El Museo Histórico de Yerbas Buenas, la Sala Museográfica Temporal Tutuquén en Curicó y Museo de Arte y Artesanía de Linares abrieron sus puertas a la comunidad, todos con entrada gratuita. 

Cientos de maulinos celebraron el arte, la cultura y el patrimonio el pasado fin de semana, momento en que en todo Chile se vivió Museos de Medianoche, iniciativa que nació el 2002 reuniendo a museos públicos y privados, con el objetivo de ofrecer acceso a la ciudadanía a sus colecciones en un horario fuera del habitual y de forma completamente gratuita. 

El Museo de Arte y Artesanía de Linares, la Sala Museográfica Temporal Tutuquén en Curicó y el Museo Histórico de Yerbas Buenas, fueron los tres espacios que abrieron sus puertas en la región. En todo Chile, contabilizando museos, centros culturales, bibliotecas y galerías, se sumaron 160 lugares. 

“Teníamos muchas expectativas para esta edición y gracias a la participación de la gente las superamos con creces. No sólo aumentó en un 43% el número de espacios que participaron en relación al año pasado, sino que estas más de 70 mil visitas de personas que en todas las regiones del país salieron a disfrutar del patrimonio demostraron que existe un interés creciente y genuino por conocerlo, y eso es algo que a mí en lo particular me genera mucha satisfacción y me ilusiona en torno a cómo avanzaremos en el compromiso por su cuidado y resguardo”, dijo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, celebró la realización de esta jornada y la apertura de espacios en Curicó, Linares y Yerbas Buenas, actividades a las cuales también se sumaron el diputado Hugo Rey y las gobernadoras Macarena Pons y Claudia Jorquera. “Nos comprometemos más que nunca a seguir trabajando por la salvaguardia, protección, fortalecimiento de la infraestructura y valorización ciudadana del patrimonio. En esa senda caminamos cuando recuperamos nuestros inmuebles patrimoniales dañados, tales como el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, que esperamos prontamente se sume a las siguientes versiones de Museos de Medianoche”, subrayó. 

En tanto, la Seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, indicó que con estas iniciativas se profundiza el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a garantizar el acceso democrático a las prácticas culturales, artísticas y patrimoniales que se dan en el país.  “Es el primer año que celebramos Museos de Medianoche con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por primera vez contamos con una institución que vela de manera coordinada y de forma exclusiva el desarrollo cultural del país”, dijo.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario