Prototipo que permite disminuir emisiones de material particulado se instala en hotel en Curicó


#MauleNews: Es uno de los dispositivos tecnológicos desarrollados por el Centro de Sistemas de Ingeniería –Kipus-  de la Universidad de Talca, con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y financiado en convenio con el Gobierno Regional. Se trata de un precipitador electroestático para chimeneas de pequeña escala. 

El hotel boutique Raíces es una de las empresas maulinas que pondrá a prueba el desempeño de uno de los prototipos creados por el Centro Kipus para disminuir las emisiones de material particulado asociadas a la combustión a leña, es decir el MP2, el más dañino para la salud de las personas.

Se trata de un precipitador electroestático para chimeneas de pequeña escala, un pionero sistema de filtro que permitirá al alojamiento turístico continuar con el funcionamiento de su emblemática chimenea.

Este programa de innovación tecnológica es el resultado del  convenio “Servicio de consultoría para el desarrollo de prototipos y productos de tecnologías limpias”, entre Kipus y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, trabajo que es posible gracias a un convenio con el Gobierno Regional y algunos aportes de privados con un total de $110 millones.

Felipe Varas, director del Centro de Sistemas de Ingeniería –Kipus-  de la UTAL y director del proyecto de prototipos, señala que según los estudios el precipitador electroestático que será instalado en la chimenea del hotel, tiene un gran impacto en la reducción de emisiones.

Este prototipo –asegura- permite disminuir las emisiones entre un 40 y un 90% de las partículas de humo. “Es simplemente un campo eléctrico y tiene un consumo similar al de una ampolleta. Este prototipo se instala en la salida del ducto, justo antes de emitirse al ambiente y consiste en una extensión de la chimenea que va a tener  un campo electroestático que captura las partículas en el ducto, antes de que sean emitidas al ambiente, quedando finalmente capturadas”, explica Varas.

Para el gerente del Hotel Boutique Raíces, Rodrigo Balbontín, este es un proyecto interesante de ejecutar. “Se debe hacer todo lo posible por descontaminar la ciudad y nosotros estamos disponibles. De hecho en nuestro hotel hay varias modificaciones pensadas en la sustentabilidad, sin dejar de entregar un buen servicio”, añade Balbontín.

El convenio busca que las pequeñas empresas reguladas por el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de las comunas de Talca, Maule y del Valle Central de la Provincia de Curicó, puedan probar tecnologías limpias para una combustión eficiente,  baja en material particulado y económicas.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario