Chile entre los líderes regionales de pancreatitis por alcohol


#MauleNews: La ingesta de alcohol luego de la patología biliar, son los factores que más inciden en el desarrollo de pancreatitis aguda. Celebraciones como Fiestas Patrias y el alto consumo de alcohol, elevan las consultas de urgencia y de diagnósticos de esta enfermedad, que puede generar inflamación sistémica e incluso muerte en los casos graves.

Chile se equipara a México y algo menos a Brasil en el consumo de alcohol, segunda causa del desarrollo de pancreatitis. La filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE), Club de Páncreas, enciende alertas para prevenir el desarrollo de pancreatitis por ingesta de alcohol durante Fiestas Patrias.

Según la Dra. Alejandra Menéndez, presidenta del Club de Páncreas, el cuadro asociado a ingesta de alcohol, ya sea por patología de alcoholismo crónico o concentración en el consumo de un periodo breve, es la segunda causa en Chile de la inflamación aguda del páncreas. La primera causa es de origen biliar (cálculos o litiasis biliar). “En estas fechas de celebración, los centros asistenciales y servicios de urgencia, registran un lamentable aumento de las estadísticas de pancreatitis. El cuadro está asociado a síntomas de dolor abdominal intenso que se irradia hacia el dorso, náuseas y vómitos, tras las ingesta reciente de alcohol en exceso”, puntualiza.

El páncreas cumple dos funciones en el organismo. La primera es la secreción de insulina y el control interno de la metabolización de la glucosa;  y la segunda, la adecuada absorción de nutrientes. Una falla en su funcionamiento puede derivar en diabetes y en síntomas de insuficiencia pancrática exocrina, caracterizada por un déficit de vitamina D y calcio, desnutrición, alteraciones en la masa muscular, y una mayor predisposición a eventos como fracturas óseas, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares a largo plazo.

La pancreatitis aguda en Chile muestra una mayor incidencia de etiología biliar (cálculos o litiasis biliar) inclusive en edades tempranas, entre los 20 y hasta los 80 años para mujeres; y si bien la etiología biliar también es la principal causa de pancreatitis aguda en hombre, se observa en éstos que el alcoholismo cumple un rol de mayor preponderancia que en las mujeres, presentándose  también con mayor frecuencia  entre los 40 y 60 años de edad.

En Chile se ha observado un aumento en las estadísticas de las enfermedades pancreáticas, según reportes del Minsal. “Con un alza en la mortalidad de 6 a 8 muertes por cada 100 mil habitantes en un periodo de 10 años, sin embargo, con estos datos no es posible determinar cuál es la incidencia de la pancreatitis aguda, ya que esto puede deberse por ejemplo a la mortalidad por cáncer de páncreas, que en el mismo periodo aumentó de 4,5 a 6.4 por 100 mil habitantes”, precisa la presidenta del Club de Páncreas.  

De acuerdo a un reciente estudio liderado por el Dr. Zoltan Berger, del Hospital Clínico Universidad de Chile, la incidencia  de pancreatitis aguda en nuestro país es de 28-62 casos por cada 100 mil habitantes por año; mientras la prevalencia de la pancreatitis crónica es de 6/100000 . Las causales de pancreatitis aguda son de origen: biliar, alcohólica, metabólica y el consumo de drogas.  

La Dra. Alejandra Menéndez añade que en poblaciones como la española, con un alto consumo de tabaco, también se ha observado en los últimos años, una vinculación con el desarrollo de pancreatitis y aún más con la recurrencia, así como a cáncer de páncreas.



De acuerdo a estadísticas de la OMS, el consumo de cigarrillo en Latinoamérica es liderado por Argentina, Chile y Uruguay; mientras que de alcohol, las cifras las encabezan Argentina, Ecuador y Brasil, ocupando Chile la cuarta posición regional, en comparación con países europeos y asiáticos, la etiología alcohólica es liderada por Finlandia y Hungría, y la biliar, por Grecia, India e Italia.

El tabaco es importante en la pancreatitis aguda como otro factor  causal, existiendo estudios que  demuestran que los fumadores tienen una tasa de recurrencia notablemente mayor y una mayor incidencia de episodios repetidos de pancreatitis aguda (50.0% y 77.8%, respectivamente) que los no fumadores (9.8% y 39.0%), y estos dos porcentajes se redujeron a 9.1% y 36.4 % para pacientes que dejaron de fumar.



En la versión 2018 del Congreso Chileno de Gastroenterología, que se realizará entre los días 27 y 30 de noviembre, en Puerto Varas; el Club del Páncreas-SCHGE presentará el primer consenso chileno sobre lesiones quísticas pancreáticas, con una visión multidisciplinaria constituida por un equipo de más de 30 destacados académicos y médicos expertos en el tema, entre ellos: gastroenterólogos, radiólogos, cirujanos y patólogos.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario