Departamento comunal de salud de Curicó destacó importancia de la lactancia materna


#MauleNews: En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, el departamento comunal de salud de la municipalidad de Curicó, reiteró la importancia de esta forma de alimentación dada su efectiva contribución al desarrollo físico y mental de los niños.

Respecto a ello, la asesora comunal del programa de infancia Diaina Praderas dijo que se ha visto un cambio estructural en relación a la importancia de la lactancia materna, dado que se había bajado un poco el valor de ésta hace un par de décadas, porque los estudios decían que la leche en tarro era igual que la leche materna. “En realidad se vio que es imposible reproducir la fórmula que tiene la leche materna, por eso es que estamos tratando de retomar la lactancia materna exclusiva, a lo menos durante los primeros seis meses del bebé. Después estamos haciendo la continuidad de la lactancia materna donde se ha visto que las propiedades que esta otorga es de mejor calidad que la leche del tarro”.

Praderas destacó que el lactante recibe a través de la leche materna vitaminas, minerales, proteínas y toda la memoria inmunológica de la madre pasa al recién nacido a través de esta leche. “Los beneficios para el bebé comienzan con la formación y articulación de su cavidad oral, donde la lengua toma un rol importante y forma este paladar para dar espacio adecuado al desarrollo de la dentadura después del año”.

Así mismo, la profesional señaló que la leche materna se va modificando de acuerdo a las necesidades del niño, por eso no es necesario complementar con agua dentro de los primeros seis meses, porque si el niño necesita más agua la leche a través de la succión de la mama va entregando en las primeras mamadas una leche más líquida, menos espesa con más contenido de agua y después entrega la grasa y las proteínas.

En relación a las madres, Praderas dijo que la lactancia materna contribuye, entre otras cosas, a disminuir las posibilidades de que la madre desarrolle un cáncer de mama, lo cual está estrechamente relacionado con la duración del periodo de lactancia. Algunos estudios, agregó, también muestran una disminución de las probabilidades de padecer cáncer de útero y de ovarios.

Por último, Daiana Praderas destacó que el amamantar el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario