Cerca un centenar de asistentes tuvo el conversatorio que expuso la problemática del Río Putagán - Maule News

Breaking

El tiempo en la Región del Maule
El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 3 de agosto de 2018

Cerca un centenar de asistentes tuvo el conversatorio que expuso la problemática del Río Putagán


#MauleNews: Exitoso resultó el primer conversatorio en que unieron fuerzas el Movimiento Putagán Libre y el Movimiento Defensa Achibueno para exponer la problemática que afecta actualmente a la cuenca del Putagán, en la provincia de Linares (entre Linares y Colbún).

La reunión que tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Linares, contó  con aproximadamente  100 asistentes quienes pudieron conocer en detalle, qué es lo que ocurre con la ribera en cuestión, esto en voz de integrantes del Movimiento Putagán Libre: Carolina Hasbún, investigadora judicial  del Movimiento Putagán Libre, kinesióloga ergonómica; Antonio Torres, activista e investigador de historia territorial, constructor y artesano; Tanya Skinner, encargada del área judicial, logística y recopiladora de información, dedicada al diseño gráfico, cosmética natural y artesana y Benjamín Kokaly, activista y encargado del área de gestión de proyectos de conservación, realizador audiovisual.

Este conversatorio contó con una reseña histórica del río Putagán, señalando los asentamientos Mapuche existentes en ese lugar, esto sumado a lo sucedido actualmente en el sector de La Chijeta, donde se ha transgredido la ley por un lado; y por otro lado como los empresarios se han apropiado de la ley para destruir sin tener que realizar un estudio de impacto ambiental.

Pero no sólo eso, porque en la reunión, se reflexionó respecto a la propiedad de las aguas que pertenecen a privados, quienes especulan con sus derechos y transforman este bien en un recurso explotable para hacer negocios.

Finalmente hablaron de la necesidad de informar y desarrollar acciones ciudadanas para visibilizar la problemática y la defensa del territorio, frente a  una nueva central proyectada allí. Los asistentes formularon sus preguntas, inquietudes y se comprometieron desde sus diversas habilidades y conocimientos a apoyar la lucha por el territorio y el código de aguas, que afecta a todos los chilenos.

En cuanto a las actividades conjuntas de ambos Movimientos, se generaron redes de apoyo y un llamado a una nueva reunión, el sábado de la próxima semana para planificar en conjunto con autoridades espirituales Mapuche, una ceremonia en el lugar que las autoridades espirituales de la región determinen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad