Curicó implementa serie de medidas para mejorar flujo vehicular de marzo - Maule News

Breaking

Maule News

El Portal de Noticias independiente del Maule

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 11 de marzo de 2018

Curicó implementa serie de medidas para mejorar flujo vehicular de marzo

Los tiempos de desplazamiento se han regularizado gracias el trabajo conjunto que ha desarrollado la municipalidad con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Carabineros  y otros organismos competentes.

A tres días del denominado súper lunes (primer lunes de marzo), el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, hizo un balance positivo de lo que ha sido el tránsito vehicular en las principales arterias de la comuna, luego del término de las vacaciones e inicio del año escolar.

Según comentó el jefe comunal, la municipalidad está realizando un arduo trabajo a través de la Dirección Comunal de Tránsito, Seguridad Vecinal y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región del Maule, con el fin de hacer que los desplazamientos sean más fluidos al interior de la ciudad.

“Hemos hecho un despliegue debidamente coordinado con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, con Carabineros, con equipos municipales de diferentes áreas que se han integrado a este trabajo conjunto, que nos ha permitido, no solo desplegarnos por diferentes puntos de la ciudad donde hay harta congestión vehicular, sino que también se vienen planificando  y programando una serie de medidas de mitigación en algunos puntos críticos, muchas de ellas dice relación con reprogramación de semáforos desde esta misma unidad operativa o, en los semáforos que son más antiguos, con manipulación directa, lo que nos ha permitido que en las horas punta podamos  agilizar el tránsito en algunas arterias que han sido complejas”, explicó.


Otras acciones    

El alcalde Javier Muñoz comentó que se han visibilizado otras acciones que se irán implementando en el mediano y largo plazo, como intervenciones viales u otras medidas por ejemplo, permitir virajes hacia la derecha en ciertas intersecciones, esto con el propósito de enfrentar de mejor forma, la alta congestión vehicular que se provoca en ciertos horarios en la ciudad.

La primera autoridad comunal enfatizó en que “estas medidas que se han ido adoptando en estas jornadas de trabajo han ido mejorando un poco los flujos y nos va a permitir, si bien no superar todos los problemas porque hay puntos que son muy críticos y hay temáticas que son de fondo, pero sí en algunas áreas hemos logrado mejorar la circulación, pero lo más importante es hacer un llamado a la comunidad para que no se estacionen donde no está permitido, no pretender llegar con los niños a las puertas del establecimiento educacional y ahí detenerse, porque todas estas cosas van generando harta congestión en la ciudad y no nos permite manejar de buena manera los tiempos de cada uno de nosotros y de cada uno de los ciudadanos, así que también algunas acciones que deben ser educativas y asumirlas los propios conductores en beneficio del bien común de toda la ciudad”.


Trabajo en terreno 

Verónica Caputo, directora comunal de Tránsito, señaló que la unidad que ella encabeza, está realizando un tremendo trabajo en terreno para enfrentar lo que han denominado el “Plan Marzo” que comenzó el lunes recién pasado. “Nosotros vamos registrando y respaldándonos con fotografías y nos comunicamos con los operadores de la UOCT vía Whatsapp para entregar la información”.

Con respecto al control de los tiempos de los semáforos, la directora mencionó que aquellos que están conectados a la red SCAT se manejan directamente desde la oficina comunal de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, mientras que los más antiguos, deben ser modificados me forma manual.

“En estos días realmente se han ido sincronizando los semáforos, se han ido cambiando los tiempos de acuerdo a lo que hemos evaluado en terreno y se ha visto una mejora, en comparación del lunes a hoy día, en lo que son los flujos vehiculares”, puntualizó.


Puntos críticos

Algunos de los puntos críticos que ha detectado la Municipalidad de Curicó son el sector Zapallar debido principalmente a la presencia de establecimientos escolares, avenida Ámsterdam en Don Sebastián y en los Vidales con avenida Rauquén.

Según dijo el alcalde Javier Muñoz, para mejorar el tránsito vehicular en estas dos últimas intersecciones señaladas, “nosotros hicimos un bypass hacia la derecha, pero creemos que ha quedado un poco corto porque lamentablemente el transporte público lo está utilizando para tomar y dejar pasajeros, que no es el objetivo. No obstante como también es necesario hacer esa función, queremos hacer una extensión de ese bypass de forma tal de que tengamos la posibilidad de hacer el bypass por un lado y también que sirva como paradero para el transporte público”.

Asimismo, el jefe comunal informó que se está evaluando crear una tercera pista para el uso exclusivo del transporte público en el sector de alameda Manso de Velasco con Buen Pastor, que permita desahogar hacia mano izquierda del ingreso de la ciudad de Curicó.

Post Top Ad