Dr. Pablo Marquet: “Espero que esta sea la COP que haga la diferencia”


Noticias Región del Maule: El destacado científico que liderará las mesas de trabajo en el ámbito de Ecosistemas y Biodiversidad en la COP 25, expuso en la Universidad Católica del Maule.

La Conferencia de las Partes (COP 25) organizada por las Naciones Unidas, es una cumbre que se realizará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre y que tratará sobre el cambio climático, reuniendo a representantes de 197 países, para impulsar políticas activas preocupadas por el cuidado y la protección del planeta.

En ese contexto el Dr. Pablo Marquet, destacado científico que actualmente es director del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y que fue el primer chileno en ingresar a la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias de Estados Unidos, como miembro internacional, además de ser el biólogo más citado en revistas científicas del país, tendrá un rol clave en esta actividad ya que será el encargado de liderar las mesas de trabajo en el ámbito de Ecosistemas y Biodiversidad en la COP 25.

En su visita a la Universidad Católica del Maule, en el marco del Inicio del año académico del Doctorado de Modelamiento Matemático Aplicado del plantel –programa acreditado por tres años-, el científico dio sus impresiones sobre la importancia de esta reunión mundial a realizarse en diciembre.

“Estamos en una crisis, la temperatura ya ha subido un grado desde la era preindustrial al presente, por lo que el desafío es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este aumento no llegue a más de 1.5 grados, entendiendo que la diferencia entre 1.5 y dos, es abismante en términos del impacto social, bioeconómico y en la biodiversidad”, comenzó reflexionando el Dr. Marquet.

“En Chile, que será el anfitrión de la COP 25 es el minuto de reflexionar, de relevar estos temas, que sean tópicos de conversación en las universidades, en los colegios, en las familias, porque este es un tema que afecta a toda la sociedad”, continuó relatando el invitado al inicio del año académico del Doctorado de Modelamiento Matemático de la UCM.


Ciencia y toma de decisiones 

Uno de los aspectos que más valoró el Dr. Pablo Marquet en su visita a la UCM, fue el que la COP 25 les va a entregar a los científicos la oportunidad real de influir en las políticas públicas del país.

“Llegó la hora en la que Chile reconoce que la ciencia es importante en la toma de decisiones, algo que en países desarrollados se hizo hace centenas de años… Debemos poner la ciencia al servicio del país. Tenemos esta oportunidad ahora y para ello, hemos trabajado mucho”, recalcó.

“En la mesa de biodiversidad hay cerca de 500 científicos nacionales, los que están trabajando en distintos procesos, elaborando informes, haciendo diagnósticos de la situación en Chile, en aspectos como agua, ecosistemas acuáticos, pesca, acuicultura, uso de suelos, restauración de ecosistemas, de las que debieran existir propuestas de políticas públicas, que apoye a las contribuciones nacionales determinadas, que es el compromiso que realizará nuestro país para combatir el cambio climático”, resumió el académico de la PUC.


COP en regiones

Además de la reunión internacional, en la Región se realizó la actividad llamada “El Maule Hacia la COP25 Chile 2019”, un día dedicado a revisar temáticas relacionadas al cambio climático, que se vivió el viernes 23 de agosto organizado conjuntamente por la U. de Talca y la Universidad Católica del Maule.

En la instancia expuso el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dr. Ismael Vera, quien en su línea de investigación estudia sobre el tratamiento de aguas servidas, además de asistir autoridades del plantel encabezadas por el rector, Dr. Diego Durán. 

Esta bajada regional a la actividad mundial, fue valorada por el Dr. Pablo Marquet, quien sostuvo que “Es espectacular que en las regiones se organicen y los científicos puedan reflexionar en conjunto, porque la colaboración es fundamental, ya que la solución debe surgir de todos los expertos. Mis expectativas son altas y espero que esta sea la COP que haga la diferencia”, finalizó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario